abril 28, 2024

abril 28, 2024

SLP, 8 de junio de 1935: La Caja Real es declarada como monumento nacional

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 8 de junio de 1935, es considerado monumento nacional, la CAJA REAL de San Luis Potosí, hoy Centro Cultural universitario desde 1998.

Destinado a recaudar el quinto de los metales que correspondían al Rey de España, fue construido por instrucciones del visitador José de Gálvez; tocó a Felipe Cleere, tesorero oficial real de esta Caja, y arquitecto aficionado, hacerse cargo del proyecto del inmueble.

Su edificación inició el 10 de octubre de 1767, como lo recuerda la inscripción en la clave de la puerta. Hoy es de los pocos ejemplares de arquitectura barroca de uso civil que sobreviven en la ciudad.

Después de la independencia fue Comisaría, Aduana y residencia de algunos gobernadores y comandantes.

Al erigirse el obispo de San Luis Potosí en 1854, el presidente Santa Anna cedió este edificio para Palacio Episcopal. Lo habitó el Ilustrísimo señor don Pedro Barajas de 1855 a 1858, y fue ocupado también por los ilustrísimos señores del Cande, Corona, y Montes de Oca.

También lo ocupo el seminario. En 1937, después de una desafortunada restauración, abrió aquí sus oficinas la Oficina Federal de Hacienda. Siendo declarado monumento nacional el 8 de junio de 1935.

-Créditos a quien corresponda.