mayo 2, 2024

mayo 2, 2024

Amenazan con atacar el penal de la Pila, ahora durante las horas de mayor actividad

(Video de disparos hacia el Penal de la Pila y vehiculos afectados por ponchallantas)

San Luis Potosí, S. L. P.- Luego de que durante las primeras horas de este lunes se registrara un ataque armado en contra de las instalaciones del Penal de La Pïla, un grupo de la delincuencia organizada, hasta ahora no identificado, se atribuyó el atentado, y amenazó con repetirlo, pero ahora durante horas hábiles y de visita a los internos, en caso de que no se actúe en contra de dos personas, – al parecer policías de investigación -, a quienes identifican como responsables de ocasionar muertes de persona inocentes, así como de estar detrás de los robos a tiendas de conveniencia, y la ola de robos de automóviles.

Horas después del ataque al Centro de Readatación Social La Pila, la vocería de seguridad descartó un ataque, y se refirió  al hecho como un enfrentamiento entre grupos armados, registrado en las cercanías del penal, aunque versiones de personas que por esa hora transitaban por la carretera 57, señalan que el ataque fue directo a las instalaciones carcelarias, y en el hecho habrían participado más de una decena de hombres armados quienes viajaban en unas 8 camionetas, quienes dispararon ráfagas contra los muros y las torres de seguridad, como lo avalan fotografias y videos que circulan en redes sociales y servicios de mensajería.

Instantes después del atentado, quienes lo perpetraron huyeron del lugar, dejando regados tras de sí innumerables artefactos ponchallantas, que afectaron a cuando menos 13 vehículos de civiles que circulaban por la carretera 57, los cuales quedaron averiados, ocasionando un fuerte congestionamiento durante las primeras horas de este día.

Más tarde, poco antes del mediodía, comenzó a circular un presunto comunicado de un grupo criminal, dirigido al Gobernador del Estado, amenazando de que habrá otro atentado, pero ahora de día, “cuándo estén las visitas y todos los jueces”.

Al tiempo la amenaza fue extendida hacia agentes del ministerio público, jueces, policías de investigación, de la Guardia Civil y tránsitos y municipales, por lo que se consideró en el texto, la fabricación de delitos en contra de personas detenidas.

Específicamente, señala el texto, el atentado va en respuesta a la actividad que ejercen dos personas, al parecer policías investigadores a quienes se califica de traidores, al tiempo que se les señala de matar gente inocente.

En una advertencia más al Gobernador del Estado, directamente señalaron: “los quitas o te quitamos calentándote el Estado”, al tiempo de lanzar amenaza de secuestrar a familiares de los agentes antes señalados, así como también amenazaron con atentar contra la vida de una hermana del propio Gobernador Ricardo Gallardo.