mayo 1, 2024

mayo 1, 2024

El Archivo Histórico de SLP abre sus servicios a la comunidad centro americana, aquí residente

 

  • La titular de ese centro de consulta e investigación recibió a los cónsules de Guatemala, Honduras, y el Salvador.

San Luis Potosí, S. L. P.- Con el objetivo primordial de estrechar lazos de colaboración diplomática y cultural con otros países circunvecinos, el Gobierno del Estado, a través del Archivo Histórico «Lic. Antonio Rocha», recibió la visita de los Cónsules Héctor Sipac Cuin, de Guatemala; Marta Alicia Alas Mena, de El Salvador y José Natividad Ortiz Cisnado, de Honduras; quienes acudieron a las instalaciones del AHESLP y a invitación expresa de su titular, Yolanda Camacho Zapata.

La visita consular les permitió no sólo conocer la historia que guarda ese centro de consulta en investigación histórica, y la funcionalidad de su edificio, sino también revisar parte de los servicios y fondos más consultados actualmente, lo que sin duda se traducirá en uno de los factores que permita acercar gradualmente a la población centroamericana, ya radicada legalmente en la Capital potosina, a una de las fuentes documentales más ricas de nuestra región.

Dicha sinergia permitirá además planificar acciones futuras en las que, desde una óptica global, el visitante de esos países se sienta representado con una cultura equivalente a la nuestra, además de lograr que la población regular de esos países, representados por sus cónsules, afiancen su residencia a partir del conocimiento y reconocimiento de la historia, sin dejar de lado la posibilidad de organizar periódicamente eventos académicos y culturales, que involucren directamente a la comunidad centroamericana.

Además, la referida reunión de trabajo permitirá sentar las bases para que, a partir de esta interacción, sea posible documentar y dar testimonio histórico de la reciprocidad que se pretende lograr con estos países.

Es así como el Archivo Histórico del Estado busca convertirse en una institución necesariamente incluyente, dedicada a hacer de la historia un valor de identidad social permanente.