abril 28, 2024

abril 28, 2024

Universidad argentina y la UASLP publican libro sobre derechos humanos

Es producto del trabajo compartido a través de la maestría en Derechos Humanos, de la universidad local.

San Luis Potosí, S. L. P.- “Derechos Humanos desde América Latina. Discusiones y estrategias actuales” es el título del libro editado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Maestría en Derechos Humanos (MDH), y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el cual se reúnen más de 40 trabajos de investigadores nacionales e internacionales.

El libro fue presentado el pasado miércoles 15 de junio, en la Sala Interactiva de la División de Estudios de Posgrado de Derecho de la UASLP, con la participación de quienes coordinaron de la obra: Maestra Constanza Estepa y el maestro Marcelo Maisonnave, egresados de licenciatura de la UNR y de la MDH de la UASLP; así como de Edgar Cobo, Daniela Orta, Miriam López, Claudio Delgado y Claudia Gómez.

Los comentarios estuvieron a cargo del doctor Alejandro Rosillo, investigador de la maestría, quien recordó que la citada publicación nació de un encuentro organizado por los coordinadores desde la MDH, en conjunto con la universidad argentina, así que, como memoria de las jornadas, se realizó este texto que contiene diferentes temáticas, desarrolladas desde una perspectiva crítica.

“El libro comienza con reflexiones teóricas sobre cómo ubicar los derechos humanos desde América Latina, cómo entenderlos desde nuestra situación, y luego va desarrollando diferentes temas adecuados a lo que llamamos teoría crítica de derechos humanos, que es un poco pensar estos derechos desde el lugar geopolítico que tiene América Latina”, explicó el catedrático.

Por su parte, el maestro Marcelo Maisonnave comentó que el material tiene que ver con trabajos de investigación desarrollados en los últimos años, tanto por investigadores de México como de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de La Plata.

“Son investigaciones que parten de una perspectiva crítica de los derechos humanos, que se sitúan en la búsqueda de soluciones, de propuestas e inquietudes que tiene que ver con responder a las demandas, necesidades; a la realidad social que atraviesan nuestras comunidades, que sufren violaciones a derechos humanos”, precisó.

El texto incluye propuestas teóricas y experiencias de investigación y territoriales en distintos ámbitos; discusiones sobre el derecho a la salud; a un ambiente sano; a la educación; a las luchas por la autonomía y soberanía material-territorial de pueblos indígenas, desde distintas perspectivas.

Finalmente, la maestra Constanza Estepa señaló que en este libro se han involucrado editorialmente distintos profesionales del Instituto de Cooperación Latinoamericana de la Universidad Nacional de Rosario y de la UASLP, y precisó que alrededor de 40 trabajos están agrupados en este volumen, de más de 800 páginas.

“Esta propuesta también tiene que ver con una cuestión epistemológica de pensar los derechos desde aquellos que faltan. Entonces, aquí van a encontrar 40 experiencias y aportes para entender los derechos humanos como disciplina; predicados críticos que reclaman en cierta forma los derechos de aquellos que aún no han podido alcanzarlos”, concluyó la experta.

El libro se encuentra en el repositorio digital de la UNR, y también será lanzada en breve en versión impresa.