mayo 1, 2024

mayo 1, 2024

El candidato a Gobernador Aurelio Manrique, sufre atentado; SLP, 21 de junio de 1937

En mitin político, sus atacantes lo amarraron y le cortaron la barba.​​​​​​ Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 21 de junio de 1937, el profesor AURELIO MANRIQUE DE LARA HERNANDEZ, candidato a gobernador del Estado sufre un atentado, lo amarraron y le cortaron las barbas en un mitin político.

Aurelio Manrique gobernó durante dos años – de enero de 1924 a enero de 1926 -, y sus principales asesores fueron un joven obrero, León García, y el profesor Graciano Sánchez.

Manrique continuó en parte algunas de las propuestas de Rafael Nieto; a diferencia de éste, puso mayor énfasis en la ejecución, que en los ámbitos legislativos.

Aprovechó los avances que introdujo el gobierno de Nieto, que lograron alcanzar un plano práctico; uno de ellos, fundamental para la política que aplicó Manrique, fue el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, cuyo presidente, nombrado por el gobernador, tenía el voto decisivo ante los representantes del capital y del trabajo. Manrique nombró en ese puesto a León García.

El 15 de noviembre de 1925, el Congreso local, protegido por tropas federales, destituyó al gobernador Aurelio Manrique y eligió en su lugar a un diputado que había sido manriquista pero que a estas alturas se encontraba plenamente identificado con Cedillo: El doctor Abel Cano.

Manrique viajó a la ciudad de México e intentó conseguir apoyo de Tejeda y de otros políticos; no obstante, nada pudo hacer por su causa.

Hacia el final de la década de los veinte, Manrique retornó a la política como diputado federal.

Al calor de la indignación general por el asesinato de Obregón, interrumpió al presidente Calles en su último informe para acusarlo de farsante. Después de vivir en el exilio regresó para ocupar diversos cargos en los gobiernos de Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines.

 

-Créditos a quien corresponda.