abril 28, 2024

abril 28, 2024

Al acumular 3 faltas en un mes, servidores públicos estatales podrán ser dados de baja

Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso local aprobó reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado.

San Luis Potosí, S. L. P.- El diputado Mauricio Ramírez Konishi, reveló que en reunión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, se aprobó la reforma al artículo 55 en su fracción II de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, ewn la que se establece que, las instituciones públicas podrán cesar al trabajador, sin incurrir en responsabilidad, cuando se acumulen tres inasistencias en un período de treinta días, sin mediar permiso por escrito de sus superiores o sin causa justificada.

Ramírez Konishi, presidente de la citada Comisión, comentó que el artículo 116, fracción VI de la Carta Magna, faculta a las legislaturas de las Entidades Federativas para regular las relaciones de trabajo entre los Estados y sus trabajadores, siempre con base en el artículo 123 Constitucional y sus reglamentaciones.

Por lo anterior, dijo, resulta conducente equiparar la hipótesis referida en los términos de la fracción X del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, que prevé como causal de rescisión de un trabajador al acumular 3 faltas de asistencia en un periodo de treinta días.

El dictamen será enviado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso será votado por quienes integran la actual legislatura.