abril 30, 2024

abril 30, 2024

La localidad de Escalerillas es declarada como Congregación; SLP 19 de julio de 1923

Un día en la Historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 19 de julio de 1923, La localidad de ESCALERILLAS dentro del municipio de San Luis Potosí, adquiere la categoría de Congregación.

Escalerillas es una localidad mexicana dedicada a la cantería localizada al extremo poniente de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí a 5 kilómetros de la mancha urbana en dirección de la carretera a Guadalajara.

Las localidades de Insurgentes, Mesa de conejos, Pilitas, Escalerillas, Casa Blanca, La Maroma y Pozuelos, del ejido Escalerillas, se encuentran, en ese orden, sobre la carretera federal número 80 que va de San Luis Potosí a Guadalajara, entre los kilómetros 7 y 15, o por la carretera federal número 70 que conduce a Aguascalientes y entre la sierra se encuentran San Sebastián y La Amapola.

En el trayecto, por la carretera que conduce a las diferentes localidades del ejido, podemos apreciar las piezas que cada taller exhibe y ofrece.

Durante años ésta ha sido la forma de dar a conocer su trabajo, ya que los viajeros suelen detenerse a comprar las piezas. Con el tiempo, los artesanos recibieron pedidos de particulares, llegándose a dar el caso de solicitarles algún diseño para fuentes o balcones.

Escalerillas se localiza en el Municipio San Luis Potosí del Estado de San Luis Potosí México y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -101.076667 Latitud (dec): 22.111111.

La localidad se encuentra a una mediana altura de 1950 metros sobre el nivel del mar.

-Créditos a quien corresponda.