abril 30, 2024

abril 30, 2024

Se prepara caravana de Migrantes Unidos para el regreso seguro de migrantes al Estado, este fin de año

El diputado Ramón Torres García propuso fortalecer acciones para evitar extorsines y abusos en contra de paisanos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, diputado Ramón Torres García, informó sobre su próxima participación en la Caravana de Migrantes Unidos que partirá en el mes de diciembre de Laredo, Texas hacia diversas entidades de la República Mexicana, como Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, y por supuesto, San Luis Potosí, entre otras.

El objetivo de esta caravana, que habrá de partir el 15 de diciembre próximo, es que los migrantes que vuelven a sus lugares de origen, realicen un viaje seguro y tranquilo, por lo cual se busca que sean auxiliados por elementos policiales de los diferentes Estados por donde habrán de transitar..

“Como cada año en diciembre, los migrantes retornan a visitar a sus familias en las diferentes comunidades, en diferentes municipios y estados y un servidor ha estado participando y estuvimos haciendo obras en conjunto y en equipo con los migrantes, tengo algunos años participando en la Caravana del Migrante” añadió Torres García.

El legislador agregó que esta Caravana permite que los migrantes regresen a sus lugares de origen de manera segura, y que no sean sujetos de abuso por parte de autoridades, o en el peor de los casos, de delitos de parte de la delincuencia organizada, “porque lamentablemente son abusados de las dos partes; por autoridades que malamente abusan de ellos, a sabiendas que regresan después de un año de esfuerzo”.

Precisó que la salida se prepara a partir del 12 de diciembre, iniciando con el registro de los paisanos que participarán en esta caravana desde la Unión Americana, y ahí se indica el sitio de llegada con sus familiares. En el evento, participan autoridades de todos los Estados por donde transitan, otorgando facilidades de tránsito y acompañamiento para mayor seguridad de los migrantes y sus bienes.

Más adelante, comentó que se espera alrededor de 2 mil 500 participantes de San Luis Potosí, de modo que pueden ser alrededor de 600 vehículos; además de los de otros Estados, “sobre todo de Querétaro que es de donde más participan”.

Finalmente, anotó que los puntos más conflictivos del camino son:El cruce en Nuevo Laredo, y el tramo a Monterrey, que es donde más reportes de robos se registran, por parte de la delincuencia organizada; y el punto de revisión de San Roberto, Nuevo León, donde se ubica el retén del Instituto Nacional de Migración, donde más se registran quejas, asentó.