abril 30, 2024

abril 30, 2024

Complicada, desproporcionada e inviable, opinan diputados de la pretensión de INTERAPAS para aumentar tarifas de agua

– En ese sentido se manifestaron legisladores como Rubén Guajardo Barrera y Liliana Guadalupe Flores.

San Luis Potosí, S. L. P.- El diputado Rubén Guajardo Barrera y su similar, Liliana Guadalupe Flores Almazán, resaltaron lo complicado y prácticamente inviable de la propuesta del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS) para la autorización de un incremento en las tarifas de agua del 25 por ciento.

Guajardo Barrera señaló que, “resulta desproporcionado y totalmente fuera de lugar, el aumento del 24.9 por ciento a la tarifa del agua potable”, toda vez que en ningún escenario, agregó, existen las condiciones para una definición de ese tipo, por lo que descalificó la propuesta.

Recordó que el artículo 31 Constitucional en su fracción IV, establece “contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”; sin embargo, “está en desproporción la propuesta a lo que hoy tenemos de índice inflacionario y otros aumentos, por eso voy en contra”, expresó al tiempo de afirmar que no apoyará esa idea “que está lejana a la realidad” y pide a las autoridades relacionadas con ella, toda vez que en el Congreso del Estado no apoyará semejante solicitud.

“Pedimos que cambien su propuesta, hay que reconsiderarla, modificarla. Como legislador del PAN, vamos a hacer una consideración y haremos un análisis exhaustivo sobre el tema. Esto es desproporcionado, frente a cuestiones como la inflación, el aumento de salarios. No vamos a afectar más el bolsillo de los potosinos”, asentó.

Estimó quedebe prevalecer, ante todo, el derecho humano al agua, por eso se debe garantizarla y no salir de toda proporción; “sería irresponsable validar un aumento del 24.9 por ciento y no sería nada sensato apoyar una situación de este tipo en estos momentos, en que no hay agua y está saliendo de mala calidad”.

En su oportunidad, la diputada Liliana Guadalupe Flores, coordinadora del GP PAN, señaló que “vienen con una carta muy grande a Santa Claus, y lo que deduzco, porque no tengo el proyecto en mis manos, es que se cobijaron con el decreto publicado que tiene una fórmula donde se toman en cuenta diversos factores que dan como resultado el porcentaje máximo que pueden proyectar de aumento, que en este caso es del 24.9 por ciento, igual que el año pasado, cuando tampoco se aprobó”.

Finalmente dijo considerar y estar segura de que “es muy complicado que esta propuesta pase en la Comisión del Agua, pero además estaremos muy al pendiente en revisar cómo se aplicaron los recursos en este año, y la proyección de cómo se gastarán en el que viene”, advirtió.