abril 26, 2024

abril 26, 2024

Se crea el Territorio de la Sierra Gorda, y SLP es obligado a ceder parte de su territorio: 1 de diciembre de 1853

– Hasta julio de 1857, en que desapareció ese territorio, fueron segregados Villa Pedro Montoya, – hoy San Ciro de Acosta -, y Tierra Nueva.

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 1 de diciembre de 1853, en la República Mexicana se formó EL TERRITORIO DE LA SIERRA GORDA, con capital en San Luis de la Paz, al cual pertenecieron Villa Pedro Montoya (San Ciro de Acosta) y Tierra nueva, segregándose de San Luis Potosí, hasta el 13 de julio de 1857 en que desapareció el territorio.

El territorio fue establecido en este primer decreto por el presidente Antonio López de Santa Anna, y consistió en la Sierra Gorda, que forma parte de la Sierra Madre Oriental.

Los Estados de Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato tuvieron que ceder parte de sus áreas para crear el territorio. La capital era San Luis de la Paz, y comprendía las municipalidades de San José Iturbide; Victoria; Santa Catarina; Tierra Blanca; Xichú; Atarjea; San Ciro de Acosta; Tierranueva; y San Luis de la Paz.

Sin embargo, los Estados afectados hicieron defensa de sus territorios, como en el caso de San Luis Potosí, que logró que se excluyera el Partido de Tancanhuitz, y los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, por lo que hubo necesidad de un segundo decreto, el 7 de marzo de 1854.

Con la proclamación de la Constitución de 1857, dos años después de la caída de Santa Anna, fue disuelto el territorio.

San Nicolás de Tierra Nueva

-“Pugnas y disputas por el control político administrativo y militar de la Sierra Gorda, 1810 – 1857.” por Néstor Gamaliel Ramírez Ortiz.

-Estampa 1, Plano de la Sierra Gorda.

-Estampa 2, San Luis de la Paz, Guanajuato, de la Colección México en Fotos.

-Estampa 3, Villa Pedro Montoya, compartida por Edgardo Govea.

-Estampa 4, dibujo de Tierranueva por Miguel Ángel Sandoval Rosas.