abril 27, 2024

abril 27, 2024

Anastasio Parrodi asume la gubernatura del Estado, por indicación de Antonio López de Santa Anna: 17 de enero de 1854

– Fue un militar mexicano, quien también fue Gobernador de Jalisco, Coahuila, y el Distrito Federal, aun cuando nació en La Habana, Cuba.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 18 de enero de 1854, El general de división ANASTASIO PARRODI, comandante de la guarnición, asumió la gubernatura del estado por disposición de Antonio López de Santa Anna, quien lo desempeño por 6 años.

Anastasio Eugenio Ángel Carlos Roldán Parrodi (1805-1867) fue su nombre real; nació en Cuba y murió en la Ciudad de México.

Fue un militar mexicano de origen cubano, que participo en las luchas civiles entre republicanos federalistas y centralistas, combatió en la Guerra de Texas; la Guerra Estados Unidos-México; la Guerra de Reforma, del lado federalista; y en un primer momento a la Intervención Francesa y al Segundo Imperio Mexicano, con el cual se indultó. Residió en la Ciudad de México donde murió.

Parrodi, nacido en La Habana en 1805, muy joven se alista al ejército en México. En 1846, es comandante general de Tamaulipas.

Participa en la guerra contra Estados Unidos. En 1854, se une al Plan de Ayutla y en 1856, es gobernador de Jalisco; luego, es gobernador y comandante general de Coahuila.

En marzo de 1858, los conservadores lo derrotan en Salamanca, Guanajuato. En 1862 es gobernador del distrito Federal.

Cuando se retira, reconoce al imperio, aunque no ocupa cargo alguno.

Muere en la ciudad de México en 1867.

-Memoria Política de México.

-Crédito a quienes correspondan las imagenes.