abril 26, 2024

abril 26, 2024

Nacimiento de Ildefonso Díaz de León, impulsor del Instituto Científico y Literario: 21 de enero de 1772

– Como Gobernador del Estado abolió la esclavitud, y fue el primero en hacerlo oficialmente en el país.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 21 de enero de 1772, nace en Real de Pinos, (hoy del estado de Zacatecas) ILDEFONSO DÍAZ DE LEÓN, primero gobernador del estado de San Luis Potosí, promotor de la educación pública, apoyó a Manuel Gorriño y Arduengo en la fundación del Instituto Científico y Literario.

Abolió la esclavitud convirtió el estado de San Luis Potosí en ser el primero en hacerlo oficialmente, introdujo el alumbrado público y construyó la casa de moneda.

Se distinguió por su honradez. Antes de ser gobernador, Ildefonso Díaz de León fue miembro de la junta de seguridad establecida en Real de Catorce; en 1820 pasó a ser diputado a la Ciudad de San Luis Potosí, siendo electo presidente de la Diputación Provincial.

Real De Pinos

El 18 de julio de 1823 se convirtió en jefe político. Un año más tarde la entidad potosina pasaría a ser Estado Libre y Soberano de la República, y el 21 de abril, el Congreso por primer decreto, encomendó el Poder Ejecutivo, en manejo de gobernador provisional, al licenciado Idelfonso Díaz de León.

–“Historia de San Luis Potosí” de Manuel Muro.

-Fotografía 1, Ildefonso Díaz de León.

-Fotografía de Real de Pinos, por. Arqueología e Historia de Pinos, Zacatecas.