abril 26, 2024

abril 26, 2024

Bartolomé Moreno es nombrado protector de guachichiles, pames y otomíes, ya pacificados, que habitaban Rioverde: 26 de enero de 1622

– En ese momento, la Custodia de Santa Catarina Mártir estaba apenas por cumplir su quinto aniversario.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 26 de enero de 1622.- El virrey DIEGO CARRILLO DE MENDOZA Y PIMENTEL,marqués de Gálvez y conde de Priego nombró a Bartolomé Moreno como Protector de los nativos guachichiles, pames y otomíes, los cuales ya estaban pacificados en el valle del Rioverde. Cuando el alcalde Mayor de San Luis, era don Alonso Tello de Guzmán.

Estaba por cumplir la Custodia de Santa Catarina Mártir su 5to. Aniversario, en el lugar que antes se conoció como El Palmar.

NOTA: Una humilde ermita de carrizo y techo de paja, semejante a la que había quedado en Santa Elena, fue el preámbulo para levantar un templo con su convento anexo, para lo cual se utilizó cal y canto, con techumbre de terrado.

Fue el Capitán Protector, don Diego de Villegas quien lo terminó, “con un altar de Animas de tres varas y media de largo y dos y media de ancho”, según informe fechado el 16 de agosto de 1677.

La importancia que cobró la misión, por haber sido desde 1622 la cabeza de extensa custodia con diversidad de pueblos, esparcidos en los hoy estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Querétaro llevó a efecto que en el Siglo XVIII o Siglo de Las Luces, se comenzara a edificar a la izquierda del conjunto conventual el actual templo de estilo neoclásico.

-Rioverde en la Historia.

-Imagen del valle de San Diego, Rioverde por Paul Kurt Giseki.