abril 27, 2024

abril 27, 2024

Nace en SLP el actor de talla internacional, Luis Aragón: 25 de enero de 1918

– Además de paerticipar en la época de oro del cine nacional, trabajó en países como España, Cuba y Argentina, y también incursionó en Holywood.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

San Luis Potosí, S. L. P.- El 25 de enero de 1918, nace en San Luis Potosí el actor Luis Aragón, quien desde los 12 años se trasladó a la Ciudad de México, a donde le llevó su padre, Rodolfo Aragón. Más tarde, abandonó sus estudios para trabajar en oficios como carpintero, oficinista y escultor. Desde joven fue locutor en la Radio, en difusoras como la XEW.

Inició su carrera cinematográfica en 1936 debutando con la cinta: Redes (1936), en la que también debutó el director Emilio Gómez Muriel. Luego interpretó papeles secundarios o de reparto en películas como Vámonos con Pancho Villa, La Zandunga, Jesús de Nazareth, Historia de un gran amor, La virgen morena, La virgen que forjó una patria y Doña Bárbara entre otras.

Su primera colaboración con Emilio Fernández sería Flor Silvestre, donde ofrece una intensa interpretación del personaje del ogro, junto a Pedro Armendáriz y Dolores del Río, en María Candelaria.

En 1946 viaja a Cuba para filmar el largometraje de gran éxito Los cañones de San Juan, película protagonizada por Arturo de Córdova y su compatriota Stella Inda.

Muy pronto en 1947 Emilio Gómez Muriel le dio la oportunidad de caracterizar sus primeros roles protagónicos: Los Esclavos del Paraíso y Los náufragos del mar. También apareció en títulos como Tania, la bella salvaje y Lola Casanova.

Además fue nominado al premio Ariel por la cinta Río sangriento basada en la novela homónima de Albert Camus, donde también participaría con la belleza sensual María Félix, en La trepadora.

En los años 50 participó en varias películas internacionales entre las que destacan producciones cubanas como La piel desnuda (1950) con Ninón Sevilla, Konga Negra, Danzón de baile (El Cielo de México), y Rosalía (1951) con la actriz Dolores del Río dirigida por Roberto Gavaldón, luego al lado de Arturo de Cordova, Silvia Pinal en Abismos de amor y con Sara Montiel e Irasema Dilián en La Rosa Blanca, Las noches de Bohemio, El Rincón de los Cerezos y La Virtud Negra.

En 1953 obtuvo su primer Ariel en las películas Raíces y La red, con la actriz italiana Rossana Podestà que ganaría la Palma de Oro del Festival de Cannes. Ese mismo año comparte créditos con la sensual Rosa Carmina en Sandra, la mujer de fuego (1954), dirigida por Juan Orol.

En Argentina filma Los libertinos (1954), adaptación de la novela de Rómulo Gallegos donde protagoniza junto a Zully Moreno, y en la que debuta también el director argentino Armando Bo. También llega a filmar en España, donde alcanzó otro éxito al protagonizar Ley fuga (1954): posteriormente llegaría una larga producción estadounidense, Two Gunmen Under The Horizon, protagonizada por John Wayne y Anthony Quinn y con Luis Buñuel en la película La mort en ce jardin película franco-mexicana (1956). Su último filme con Luis Buñuel fue Simón del desierto (1965).

En ese mismo año de 1965 dirige una largometraje producción México-Cuba en la cinta internacional Los Asesinos del Río Tijuana la cual resultó ganadora en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Muy pronto, en 1969 trabaja en la cinta en Hollywood The Wild Bunch, más conocida como Grupo salvaje y dirigida por Sam Peckinpah.

Empezó a trabajar en telenovelas a principios en los años 70, entre las que destacan El carruaje y La tierra. A partir de los años 1970 hace cada vez más personajes secundarios y obtuvo un nominación por uno de los segmentos de la cinta: Fe, esperanza y caridad (1974).

También alternó con importantes figuras cinematográficas como Emilio Fernández, Fanny Cano y Tere Velázquez. A partir de los 80 aparece en telenovelas como Al rojo vivo, Bodas de odio, El ángel caído y Senda de gloria.

Falleció el 19 de septiembre de 1999 en la Ciudad de México debido a un ataque cardíaco. Sus restos están sepultados en El panteón Jardín.

– Con información de la WEB.