abril 27, 2024

abril 27, 2024

El destacado pintor Roberto Donis, nace en el municipio de Venado: 26 de febrero de 1934

– Fue influenciado por pintores como Diego Rivera y José Clemente Orozco, y fue maestro de innumerables artistas, incluyendo al oaxaqueño Francisco Toledo.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 26 de febrero de 1934, Nace ROBERTO DONÍS en Venado, San Luis Potosí.

A la edad de dieciséis años ingresó a la prestigiada Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, donde tuvo la oportunidad de entrar en contacto con importantes figuras de las artes plásticas de México, en un periodo caracterizado por profundos cuestionamientos hacia la función social del arte, y a las posturas estéticas propuestas por los más importantes centros de educación artística del país.

Roberto Donis

Vivió en París, Nueva York y Santa María del Tule, Oaxaca, donde fundó el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, y se estableció ahí por más de veinticinco años; formo parte de la llamada generación de ruptura, que cambiaría la producción artística de México, al contraponerse a la escuela mexicana; su trabajo fue influenciado por los pintores mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y Manuel Rodríguez y fue maestro de innumerables artistas, entre ellos Francisco Toledo.

En 1978 recibió el Premio de Adquisición Salón Nacional de Artes Plásticas, sección anual de pintura (primer potosino en ganar dicha distinción.

–Datos y fotografía, Sistema de Información Cultural, SIC México.

-Autorretrato.