abril 28, 2024

abril 28, 2024

En esta ciudad, se registra el nacimiento de Salvador Nava Martínez: SLP 7 de Abril de 1914

– Como activista político, fue el primer candidato independiente en ganar una presidencia municipal en México.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 7 de abril de 1914, nace en la ciudad de San Luis Potosí, SALVADOR NAVA MARTÍNEZ, médico, activista político, profesor y director de la Facultad de Medicina de la UASLP; destacado líder social, conocido comúnmente como El Doctor Nava,

Se le identifica como el primer candidato independiente en ganar una alcaldía en México, y lo hizo dos veces. Incansable luchador a favor de la democracia.

La figura del doctor Salvador Nava se proyectó sobre San Luis por más de 30 años, desde que alcanzó la presidencia municipal en 1958, en un contexto poco favorable para proyectos independientes.

Lo hizo por medio de la Federación de Profesionistas e Intelectuales, en la que tuvo un papel importante su hermano Manuel Nava, entonces rector de la universidad potosina.

Participaron, junto con otras organizaciones, la Unión Cívica Potosina (UCP), ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se encontraba en su apogeo, cuando Adolfo López Mateos había sido electo presidente de la República, y había definido su gobierno como de centroizquierda.

Afianzado el proceso de desarrollo estabilizador en el país, contrastó con los inicios de ese gobierno por la marca de la represión a movimientos sociales de envergadura como el ferrocarrilero y el magisterial.

En las cárceles estaban personajes notables como Valentín Campa, Demetrio Vallejo y David Alfaro Siqueiros.

En el orbe predominaba el ambiente de la Guerra Fría que oponía a los dos bloques poderosos encabezados por la Unión Soviética y Estados Unidos, socialista y capitalista, respectivamente.

La Revolución mexicana, por el abuso que de su ideología hacía el régimen priista, entraba en descrédito, mientras una nueva revolución comenzaba a atraer las miradas en América Latina: La cubana.

Y en medio de esa complejidad, en la capital potosina, un médico de pueblo que parecía salido de una novela de Balzac –por su calidad humana–, consideraba que podía desafiar al sistema político desde su interior.

No era una idea exclusiva, pues otros coincidían con ella. Nava aceptó la postulación por parte de lo que se conocía como el binomio PRI-gobierno.

Calculó bien, porque el tiempo de los caciques funcionales al sistema llegaba a su fin, como se demostró con Gonzalo N. Santos, de larga trayectoria en los usos y abusos de la autoridad.

–“Memoria Política de México” por Doralicia Carmona.