abril 27, 2024

abril 27, 2024

Nace en esta Capital el célebre abogado Antonio Rocha Cordero: SLP, 6 de abril de 1912

– Entre otros cargos, fue gobernador del Estado, Procurador de la República, y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

– Incluso llego a ser mencionado como probable aspirante a la Presidencia de la República, candidatura que asumió luego Luis Echeverría Álvarez.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 6 de abril de 1912, Nace ANTONIO ROCHA CORDERO, en San Luis Potosí, S.L.P.; educador, político y Diputado Federal, Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Procurador General de la República y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 1 de diciembre de 1964 el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo nombró titular de la Procuraduría General de la República, permaneciendo en el cargo hasta 1967 en que renuncia al ser postulado candidato del PRI a Gobernador de San Luis Potosí; ya electo, asumió el cargo el 26 de septiembre de 1967.

El gobierno de Rocha Cordero en San Luis Potosí tuvo una aceptación general entre los habitantes del Estado y representó un periodo de estabilidad política, tras grandes disturbios en los gobiernos de sus antecesores, al ser aceptado por la oposición encabezada por Salvador Nava Martínez.

Esta popularidad hizo que surgieran opiniones en el Estado y en algunos sectores del país, sobre la conveniencia de su candidatura a la presidencia, en 1969 el presidente Gustavo Díaz Ordaz llegó a considerar la posibilidad de postularlo candidato del PRI a Presidente de México,​ candidatura que finalmente recayó en Luis Echeverría Álvarez; él rechazó tal posibilidad argumentando que ya no tenía la edad conveniente para acceder al cargo.

San Luis Potosí de 1912.

–Casa de la Cultura Jurídica en San Luis Potosí.

-Fotografía 1, Lic. Antonio Rocha Cordero.

-Fotografía 2, San Luis Potosí de 1912, por Octaviano Cabrera Ipiña.