abril 28, 2024

abril 28, 2024

Muere en Sierre, Suiza, el político, diplomático y ex gobernador de SLP, Rafael Nieto Compeán: 11 de abril de 1926

– Durante su gestión, otorgó, pro vez primera en el país, el voto a la mujer, así como la autonomía a la Universidad de SLP.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 11 de abril de 1926, muere en Sierre, Suiza RAFAEL NIETO COMPEÁN, político, gobernador y diplomático.

Entregó el derecho de voto a la mujer potosina y la autonomía a la Universidad por primera vez en el país, y modernizó el sistema legislativo potosino.

Inició sus estudios en su pueblo natal hasta que tomó un empleo en la capital del Estado y se asentó en ella.

Desde temprana edad, Nieto sintió un gran amor hacía la nación, demostrándolo al unirse al movimiento de Revolución. Posteriormente, Rafael contrajo matrimonio con la señorita Esther del Castillo, y se dedicó a la lectura y a promover la cultura. Para el año de 1908 empezó a tomar parte en la política municipal y para 1912 fue electo Diputado Federal.

Al volverse cercano al presidente Venustiano Carranza, en 1915 fue nombrado Secretario de Hacienda y Crédito Público. Durante este periodo, el potosino cambió todo el papel moneda que se emitió durante la Revolución, por moneda metálica. Al poco tiempo, en 1917, Rafael Nieto fue Diputado Constituyente por el Distrito de Guadalcázar y para 1920 se convirtió en gobernador del estado de San Luis Potosí.

Su gobierno se destacó, por ejemplo, por haber dado la autonomía a la hoy Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el día 10 de enero de 1923. Además, Nieto le otorgó a la mujer el derecho al voto, siendo el primer Estado en hacerlo, aunque en 1926 fue derogado este decreto.

Finalmente, el político salió del cargo en el año de 1923 y se convirtió en ministro plenipotenciario de México en Suecia e Italia y en presidente de la compañía Ferrocarriles Nacionales de México.

Casi al final de su vida, el potosino escribió un libro de estudios sociológicos y financieros llamado “Más allá de la Patria”.

–»Cerritos en mi Recuerdo”, Lic. José Alfredo Villegas Galván.

-Imagen 1, Rafael Nieto Compeán.

-Imagen 2, Sierre, Suiza de Alpa Coders.