abril 26, 2024

abril 26, 2024

Parejas en concubinato podrían ser solicitantes de la adopción de menores

En el Congreso local se aprobó reformar el Código Familiar, para el efecto.

San Luis Potosí, S. L. P.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que plantea reformar el artículo 250 del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí, con el fin de incorporar a los concubinos como solicitantes de adopción de menores de edad.

La presidenta de la citada comisión,diputada Cinthia Segovia Colunga, indicó que con esa modificación se pretende eliminar la discriminación para que, personas en concubinato que deseen adoptar, puedan hacerlo, ya que actualmente la legislación solamente contempla a los cónyuges.

Esta propuesta presentada, por el diputado Alejandro Leal Tovías, “pretende reformar el artículo 250 del Código Familiar, para brindar a parejas en concubinato la posibilidad de adoptar a menores de edad, y que con esto no sean discriminados por la propia ley y tengan acceso a los procesos de adopción de niños y niñas”, añadió la legisladora.

En el dictamen se indica que la idoneidad de los solicitantes de adopción no debe circunscribirse al tipo de familia en que se encuentren, en específico, a que se trate de un matrimonio, sino a las cualidades y aptitudes para criar a un menor.

Por ello, lo único que debe valorarse en la adopción es que los adoptantes puedan establecer las condiciones necesarias para el cuidado, bienestar y desarrollo de la niña, niño o adolescente.

La legisladora destacó que con esta reforma, se busca beneficiar tanto a los adoptantes, como a los menores de edad en proceso de ser adoptados, “ya que se podrá brindarles una familia”, y es una oportunidad para que los niños puedan disfrutar plenamente del ambiente familiar.

Finalmente se informó que el dictamen respectivo será turnado, a consideración del pleno, para su votación.