mayo 1, 2024

mayo 1, 2024

Emite INTERAPAS recomendaciones para reducir la huella hídrica por escasez de agua

El baño diario es una de las actividades en el hogar que consume la mayor cantidad de agua, llegando a utilizarse hasta 300 litros, lo que equivale a 20 litros por minuto

. En este sentido, el Director General del Interapas, José Antonio Lugo Álvarez, resaltó la importancia de crear una cultura del agua que permita reconocer nuestra huella hídrica y cambiar nuestros hábitos de uso para ahorrar agua. La huella hídrica es un indicador que permite medir el impacto humano en el uso del agua dulce, tanto en su uso directo como indirecto. Según datos, el 75% del agua se utiliza en el baño, mientras que el 25% restante se utiliza en el lavado de utensilios y preparación de alimentos.

Para reducir la huella hídrica, la Organización Mundial de la Salud recomienda que cada persona puede vivir utilizando 100 litros de agua al día. Para lograrlo, se sugieren medidas simples, como tomar duchas de cuatro o tres minutos, cerrar la llave mientras se talla el cuerpo y colocar una tina debajo del chorro de la regadera para recoger el agua fría, que después se puede utilizar en el inodoro, para trapear, lavar ropa o regar. Otras medidas incluyen cepillarse los dientes con un vaso con agua, cerrar la llave mientras nos enjabonamos las manos y no usar el inodoro para tirar papeles o basura, ya que esto requiere hasta 12 litros de agua para llevar los desperdicios al drenaje.

Además, es importante enjabonar y enjuagar los trastes de cocina todos juntos, colocar cargas completas de ropa en la lavadora para evitar desperdiciar agua en varias cargas pequeñas y revisar las llaves e instalaciones de agua para evitar fugas, lo que permitirá ahorrar agua y dinero. Si se detectan fugas, se deben reportar al teléfono de FUGA CERO (444 301 88 74) para recuperar caudales, ya que en las fugas se desperdicia hasta el 50% del agua potable que se distribuye en la red de la ciudad.