abril 27, 2024

abril 27, 2024

Proponen aprovechar desechos orgánicos para generar energía eléctrica en San Luis Potosí

El diputado José Antonio Lorca Valle ha propuesto una iniciativa para modificar la Ley Ambiental del Estado con el objetivo de aprovechar los residuos orgánicos para generar energía eléctrica y otros procesos productivos. Esto se hace para cumplir con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El diputado explica que el tema del aprovechamiento de residuos sólidos es muy importante hoy en día. En San Luis Potosí se generan 0.968 kg de residuos sólidos urbanos por persona al día, lo que es una cifra alta en términos absolutos.

Lorca Valle cree que para fomentar la sustentabilidad y crear proyectos similares en San Luis Potosí, es necesario ajustar el marco jurídico a través del trabajo legislativo. La reforma propone establecer medidas para el aprovechamiento de los desechos. Como no existe un cuerpo legal específico para los desechos, se propone agregar esta atribución al titular del Poder Ejecutivo para que el Gobernador del Estado pueda fomentar el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en la generación de energía en colaboración con los municipios.

Finalmente, el diputado Lorca Valle sugiere establecer programas para cimentar las acciones en materia de aprovechamiento de desechos.

La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis.