abril 30, 2024

abril 30, 2024

Diputado acusa a INTERAPAS de desatender a Soledad por razones políticas

En la pasada administración y hasta ahora, el organismo encargado del suministro de agua en Soledad de Graciano Sánchez, INTERAPAS, ha dejado de lado a los habitantes de la localidad. Esta falta de atención podría tener motivaciones políticas, ya que se han realizado pocas o ninguna inversión para mejorar el servicio y solucionar los problemas existentes, todo esto en la opinión del diputado José Luis Fernández Martínez

Fernández Martínez, también miembro de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, expresó su preocupación por el hecho de que los residentes de Soledad hayan pagado 116 millones de pesos por un servicio parcial e ineficiente, mientras que solo se han destinado 6 millones de pesos, es decir, menos del 5% del dinero, para realizar obras de mejora. Esto es un agravio para la comunidad.

Desde la administración municipal anterior y la actual, ha quedado claro que los habitantes de Soledad han experimentado una gestión desastrosa por parte de INTERAPAS. La alcaldesa Leonor Noyola ha expresado en varias ocasiones su deseo de retirarse de este organismo debido a la falta de acciones para resolver los graves problemas que enfrenta el municipio.

El diputado Fernández Martínez señaló que es difícil no pensar que esta situación se debe a motivaciones políticas, ya que no hay justificación para no resolver los problemas graves en Soledad de Graciano Sánchez. Durante la temporada seca, escasea el agua en las tuberías, mientras que durante la temporada de lluvias, se inundan las colonias.

El legislador también destacó la falta de solidaridad por parte de las autoridades de la ciudad capital, ya que gran parte de las aguas residuales de la ciudad terminan en Soledad, incluso en el pasado algunas de estas aguas se desbordaban en las colonias sin control. Aunque se han realizado algunas mejoras, todavía existen áreas que requieren atención urgente.

El diputado Fernández Martínez anunció que revisará los estados financieros de INTERAPAS y, en caso de encontrar prácticas inadecuadas, solicitará más información o convocará al director del organismo para obtener explicaciones. INTERAPAS enfrenta múltiples problemas estructurales que a menudo se ocultan tras las fallas del sistema de abastecimiento de agua El Realito, pero es importante recordar que la situación en Soledad no depende únicamente de ese sistema.