abril 28, 2024

abril 28, 2024

Municipios de San Luis Potosí reciben capacitación para fortalecer el combate a la impunidad

San Luis Potosí, [fecha] – Con el objetivo de fortalecer la política de cero impunidad en el estado, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) y la Fiscalía General del Estado (FGE) han impartido cursos de capacitación a funcionarios públicos de 22 municipios en San Luis Potosí. Esta iniciativa busca dotar a los primeros respondientes de las herramientas necesarias para actuar eficientemente en la comisión de cualquier ilícito.

El titular de la CEFIM, Julio César Patiño Morales, destacó la importancia de estas acciones impulsadas por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la estrategia integral de seguridad en el estado. El taller denominado «El Actuar del Primer Respondiente» ha beneficiado a 171 servidores públicos y policías municipales que brindan seguridad en las regiones Media y Huasteca.

Patiño Morales resaltó la relevancia de las autoridades que actúan como primeros respondientes, ya que son fundamentales en el proceso de investigación y en la impartición de justicia en el Sistema de Justicia Penal. Por ello, el curso-taller busca brindar una panorámica general de los procesos y acciones que deben seguirse al atender un delito.

Durante el desarrollo de los cursos, los participantes han recibido capacitación en diversos aspectos, como la preservación del lugar de los hechos, el resguardo de evidencias, la cadena de custodia y la correcta elaboración de informes y documentos legales. Asimismo, se han abordado temas relacionados con los derechos humanos y el trato digno a las personas involucradas en los procedimientos legales.

El programa de capacitación en el actuar del primer respondiente tiene prevista su conclusión para el próximo 7 de julio, y se espera que los conocimientos adquiridos permitan mejorar la eficacia y la calidad de la labor de los funcionarios públicos en la atención de los delitos en los municipios de San Luis Potosí.

Con estas acciones, el Gobierno del estado busca reafirmar su compromiso con el combate a la impunidad y garantizar la impartición de justicia en beneficio de la sociedad potosina. Se espera que esta capacitación contribuya a generar un mayor grado de confianza en la población y a fortalecer el sistema de seguridad en el estado.