abril 28, 2024

abril 28, 2024

Fray Juan Bautista de Mollinedo ordena la fundación de La Custodia de Santa Catarina Vírgen y Mártir: Ciudad Fernández, 1 de julio de 1617

Inicialmente se estableció en el Ojo de Agua de la Villa de Santa Elena, y posteriormente se traslado a El Palmar, donde hoy es la ciudad de Rioverde.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 1 de julio de 1617, FRAY JUAN BAUTISTA DE MOLLINEDO dio la orden a fray Juan de Cárdenas de fundar formalmente La Custodia de Santa Catarina Virgen y Mártir, en el Ojo de Agua de la Villa de Santa Elena (hoy Ciudad Fernández); después se cambiaría al Palmar, donde ahora es la ciudad de Ríoverde, S.L.P.

Mollinedo nace en la villa de Portugalete el año 1557. A temprana edad emigra a los territorios de Nueva España (México), donde motivado por su profunda fe religiosa ingresara en la orden franciscana en el convento de Acámbaro (Guanajuato).

En esta comunidad, y como parte de su formación religiosa, estudiará varias de las lenguas indígenas del entorno, especializándose en el Otomí, idioma que llegará a hablar a la perfección.

–Monografías Históricas de Portugalete.

-Óleo de Manuel Fuente.