abril 27, 2024

abril 27, 2024

El alcalde mayor de San Luis ordena expulsar a quienes cometiesen “actos delictuosos contra los Indios de Venado”: 4 de julio de 1616

– Don Pedro de Salazar desempeñó acertadamente su encargo, y debería figurar entre los mejores gobernadores de la Nueva España.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 4 de julio de 1616, el Alcalde Mayor de San Luis – que por entonces lo era don PEDRO SALAZAR -, decidió obrar severamente y ordenó a Juan de la Hija, Teniente de Justicia en el Venado, que bajo ciertas penas hiciera salir dentro de treinta días a Monzón, Mendoza, Coronado y otros cualesquier, español, mestizo, negros y mulatos, por los actos delictuosos que se cometían en contra de los indios del Venado.

En San Luis Potosí, el Alcalde Mayor y capitán de la frontera chichimeca del Este, fue don Pedro de Salazar, persona de mucha visión, que, por haber desempeñado sus cargos en forma tan acertada, debe figurar entre los mejores gobernadores de la Nueva España.

De don Pedro de Salazar lo poco que conocemos de los antecedentes se encuentra en el testimonio de sus meritos y servicios que allí se hizo a solicitud suya a mediados de su periodo en San Luis Potosí. De acuerdo con tal testimonio, nacio en España entre 1570 y 1580, siendo el menor de una de las ramas de la familia amplia y extendida de los Salazar, la cual tuvo su origen en el norte de España, probablemente en el reino de Navarra.

-Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.

-Fotografía de Venado por Gustavo F. Solis.