abril 28, 2024

abril 28, 2024

Se cumplen 56 años de la muerte de Aurelio Manrique, quien fuera gobernador del Estado: 5 de julio de 1967

– Sólo gobernó dos años, pero en ese lapso logro la creación del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

– En elplano político, fue fundador del Partido Nacional Agrarista.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 05 de julio de 1967, Muere en la Ciudad de México el potosino AURELIO MANRIQUE DE LARA LOPEZ PORTILLO, profesor, político y gobernador, Fundador del Partido Nacional Agrarista.

Nació el 27 abril 1891 en San Luis Potosí; murió el 5 Julio de 1967 en la Ciudad de México, y su cuerpo descansa en el Panteón Jardín de la Capital del país; fue Profesor, y también Diputado Federal.

De hecho, Aurelio Manrique gobernó durante dos años —de enero de 1924 a enero de 1926—, y sus principales asesores fueron un joven obrero, León García, y el profesor Graciano Sánchez.

Manrique continuó en parte algunas de las propuestas de Rafael Nieto; a diferencia de éste, puso mayor énfasis en la ejecución que en los ámbitos legislativos.

Aprovechó los avances que introdujo el gobierno de Nieto y que lograron alcanzar un plano práctico; uno de ellos, fundamental para la política que aplicó Manrique, fue el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, cuyo presidente, nombrado por el gobernador; tenía el voto decisivo ante los representantes del capital y del trabajo. Manrique nombró en ese puesto a León García.

Durante 1924 su gobierno llevó a cabo una política obrera radical que, si bien es cierto que, por un lado, respaldó e incluso fomentó las demandas de dicho sector, por el otro afectó la frágil economía local, al disminuir la recaudación fiscal como resultado de las crisis obrero-patronales.

–Archivo Jurídico de la UNAM.