abril 27, 2024

abril 27, 2024

Un día como hoy, en 1617, se funda la misión de San Antonio de Padua de las Lagunillas: 6 de julio de 1617

– Dos dias después fue fundada la Misión de Nuestra Señora de la Presentación de Pinihuan.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 06 de julio de 1617, Se funda la Misión de SAN ANTONIO DE PADUA DE LAS LAGUNILLAS, por fray Juan Bautista de Mollinedo proveniente de Xichú, cumpliendo las ordenes fray Juan de Cárdenas.

Lagunillas fue uno de los lugares que desde mediados del siglo XVI visitaron, con propósitos de evangelización, los franciscanos fray Juan de San Miguel y fray Bernardo Coussin.

En 1607, otro fraile franciscano, fray Juan de Cárdenas, ciertamente pasó por ese territorio; iba a Pinihuan y a Gamotes, donde levantó «capillas de paja».

En Lagunillas hizo construir una de ellas; ésta es la más primitiva huella de la cristianización en esta región, antes de la fundación de la «Misión de San Antonio de Padua de las Lagunillas», que fue erigida el 6 de julio de 1617 por el padre franciscano Juan Bautista de Mollinedo. Por entonces predicador y guardián del convento de Xichu.

De tal fundación se levantó acta. Asimismo, existe el acta de fundación de la «Misión de Nuestra Señora de la Presentación de Pinihuan», que se verificó dos días después.

–Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.

-Misiones franciscanas de la Sierra Gorda, mapa antiguo, con las siguientes orientaciones en el sentido de las manecillas del reloj, empezando arriba: Este, sur, poniente (abajo) y norte.