abril 27, 2024

abril 27, 2024

Diputado “descobija” a alcaldes que se niegan a coordinar acciones contra la inseguridad

– Es lamentable que algunos de ellos no quieran trabajar coordinadamente: José Luis Fernández.

– Específicamente se refirió al Ayuntamiento de Matehuala y su alcalde.

San Luis Potosí, S. L. P.- En el Estado es importante y necesaria la coordinación interinstitucional, en la cual participen el gobierno del Estado y municipios, en materia de seguridad pública, ya que de no hacerlo, se caerá en graves riesgos que afectarán principalmente a la ciudadanía, advirtió el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado.

Al tiempo, consideró lamentable que algunos presidentes municipales se mantengan renuentes a trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales en la lucha contra la inseguridad en la Entidad.

Hoy en día, sostuvo, el mayor activo que se tiene en materia de tareas de seguridad pública, es la coordinación, y por ende, al carecer de ella, esa será una zona que por consecuencia va a sufrir de inseguridad en todos los ámbitos.

Sobre al caso concreto del municipio de Matehuala, el diputado Fernández Martínez, precisó que ese municipio se considera un foco rojo para el Estado, y como muestra de ello recordó los acontecimientos relativos al secuestro de migrantes que se han presentado en esa zona del Estado, así como los audios que se han filtrado, en los que presumiblemente se habría captado la voz del alcalde de ese municipio hablando sobre asuntos relacionados con ese tema.

Ante esas situaciones, manifestó que una recomendación que desde el Congreso del Estado le pueden hacer al alcalde, es que se sume a la coordinación con la autoridad estatal, porque si no, de otra manera, “los ciudadanos estaríamos confirmando lo que escuchamos en un audio y estaríamos viendo de qué lado está”.

“Nosotros le hacemos la invitación a que esté del lado de los ciudadanos, del lado de la gente y que cumpla con su obligación constitucional de gobernar un municipio y prestar todos los servicios, incluyendo la seguridad pública”, agregó el legislador, quien opinó que el alcalde no ha mostrado la capacidad suficiente, ni tener al personal suficientemente calificado, como para suponer que él solo puede con la seguridad pública, sin mayor ayuda.

El presidente de la Comisión de Gobernación indicó que desde el Poder Legislativo esperarían que el alcalde y su administración accedieran a la ayuda del Estado de San Luis Potosí, a la ayuda del Estado Mexicano, y que no busque apoyos por otro lado “porque eso comprometería mucho la estabilidad en ese municipio”, sentenció.