mayo 1, 2024

mayo 1, 2024

Fallece Doña Elodia, famosa por su menudo en el Barrio de Tlaxcala

Este 31 de julio por la mañana falleció Doña Elodia Tovar Ramírez, quien por años atendió la Menudería Doña Elodia, negocio famoso por el sabor y sazón que fue característico para quienes buscaban desayunar por las mañanas los fines de semana o de lunes a viernes.

Doña Elodia nació el 22 de octubre de 1930 en el barrio de Tlaxcala donde vivió toda su vida, a excepción de algún tiempo de recién casada por el rumbo de las Terceras. Por el año de 1953 comenzó a vender su menudo afuera del atrio de la iglesia del mencionado barrio.

Al paso de los años se estableció en un local que hasta el momento es donde se encuentra la menudería, en la avenida de La Paz, donde se atiende a los comensales de todas las clases sociales, políticos, deportistas, artistas y trasnochados que disfrutan del menudo que ahí se sirve.

Elodia Tovar atendió a sus clientes por décadas, lugar en donde se distingue aparte del menudo las tortillas recién hechas a mano, y las quesadillas con queso asadero.

Al fallecer Doña Elodia contaba con la edad de 92 años y sobreviven ocho de sus 11 hijos, dos de los cuales continúan con la tradición de vender menudo de excelente calidad como Fernando quien tiene su negocio cerca del de su madre en Avenida 20 de Noviembre y otra de sus hijas ubicado en la calle 13 en la Industrial Aviación.

Una anécdota de las muchas que tuvo en su vida fue cuando Jacobo Payán Latuff encabezó el Concejo Municipal en el año 2003, dijo que para mejorar los derechos humanos de quienes eran detenidos por la Policía Municipal y se encontraban en las celdas de esa corporación deberían al menos deberían darles de desayunar un menudo de Doña Elodia, lo cual cumplió durante el tiempo que fue Presidente del Concejo Municipal, hasta las celdas del Charco Verde llegaban las ollas para servirles el sabroso menudo a los detenidos.

Descanse en Paz, la gastronomía potosina está de luto, pues fue una gran emprendedora y de las primeras mujeres en San Luis Potosí con un negocio exitoso.