abril 30, 2024

abril 30, 2024

Explorando Historias Pasadas: Adultos Mayores Recorren Museo Funerario «El Saucito»

En el contexto del «Mes del Adulto Mayor», los integrantes de los Clubes del DIF Municipal se embarcaron en un fascinante recorrido por el Museo Funerario «El Saucito», desvelando así un lado desconocido de la ciudad. El majestuoso pasillo principal del antiguo panteón les abrió sus puertas, permitiéndoles sumergirse en la rica historia que yace en este emblemático cementerio.

Con interés palpable, los miembros de los Clubes escucharon detenidamente cada explicación acerca de los elementos arquitectónicos que conforman las tumbas, asimilando los distintos materiales utilizados, tales como mármol, metal y cantera. Adentrándose en las variadas formas de decoración, desde las más sencillas hasta las ornamentaciones elaboradas, pudieron apreciar cómo estas expresiones reflejan la diversidad de las familias que aseguraron su lugar de descanso en este sitio.

El recorrido brindó una visión más completa de la historia del cementerio, incluyendo la reubicación de algunas tumbas desde otras zonas de la ciudad. Historias de gobernantes y médicos cuyo legado ha perdurado en el tiempo fueron compartidas, destacando su compasión y generosidad hacia los demás. Además, se sumergieron en leyendas locales, como la intrigante historia de Juan del Jarro. Detalles sobre las ubicaciones de figuras notables también capturaron su interés, como la primera mujer potosina piloto de aviación, Ma. Marcos Cedillo, y la historia de la niña Poleth Viridiana Salinas, cuyas vivencias y anécdotas se entretejen con los cuidadores del sitio, incluso con la presencia de su propio padre.

Los participantes del recorrido expresaron su gratitud al DIF Municipal por brindarles la oportunidad de explorar esta faceta menos conocida de la ciudad. A pesar de haber visitado anteriormente el lugar para honrar a sus seres queridos fallecidos, este recorrido les ofreció una perspectiva más profunda de la riqueza histórica y cultural que rodea al Museo Funerario «El Saucito». Una experiencia que seguramente atesorarán en su recuerdo, como un ejemplo de enriquecimiento cultural y conocimiento compartido.