abril 30, 2024

abril 30, 2024

El agua de la red de suministro, no apta para consumo humano, asegura investigador del Colegio de San Luis.

– En Tequis y Alamitos, denuncian recibir agua contaminada de la red.

Por Ruth Berrones Casasola.

Foto: Gotografi-Arte: Ruth Casasola.

San Luis Potosí, S. L. P.- Vecinos del barrio de Tequis, así como de algunas otras colonias, como Alamitos, expresaron su indignación en virtud de que el agua que les suministra el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado (Interapas), les está llegando sucia.

Doña Luz , propietaria de un negocio de comida en el barrio de Tequis, se quejó por esta situación: «El agua nos esta llegando negra; sucia y con mal olor. No podemos lavar ni los trastes , tenemos que comprar garrafones de agua potable para enjuagar los alimentos y lavar los enseres. No sabemos qué trae el agua; estamos pagando por algo que no es potable”.

Esto ha originado un gasto extra para la familia, pues aduce que no se pueden ni lavar los dientes con esta agua «pero bien que nos cobran los recibos», lamentó la entrevistada.

En la casa de Ángel, en la colonia Alamitos, la situación es similar: El agua les llega también sucia.

«Abri la llave del fregadero y salio casi negra, hasta me asusté, y entonces le dije a mi esposa que no lave los trastes, ni enguaje los alimentos pues nos podemos enfermar».

También. Ángel y su esposa están comprando garrafones en las purificadoras, pues en las tiendas de abarrotes y de conveniniencia los garrafones cuestan 54 pesos pues son de «marca».

En entrevista exclusiva con Vox Populi San Luis, Germàn Santa Cruz de Leòn, quien es investigador del Colegio de San Luis (Colsan), y quien ha realizado investigaciones sobre la calidad del agua en la ciudad de SanLuis Potosì, sostuvo que el agua «potable» que se suministra en la ciudad, no es apta para el consumo humano ni para preparar alimentos.

El investigador indico que en el Valle de San Luis hay un Sistema Acuifero que está conformado de varias cuerpos de agua que existen «nosotros extraemos agua para consumo humano del acuifero profundo e historicamente se ha visto que uno de los problemas tiene que ver con la presencia de flúor en el acuifero, lo que rebasa los valores de las normas y otras sustancias».

Y detallò que aunque Interapas ha establecido ciertas estrategias para reducir el consumo del consumo de flúor y otras sustancias, lo realizado no es suficiente: «Sì se consume agua con flúor mas arriba de la marca que indica la norma, que es de 1.5 miligramos por litro, el agua que consumimos en la ciudad no es apta para consumo humano. Yo no consumo el agua que sale de la llave para beber «, asentó Santa Cruz de León.

Por lo anterior, el investigador opinó que en este caso se debe de exigir a los organismo que suministran el agua potable que se aplique el derecho humano al agua «que tiene que ver con el artìculo 4o. Constitucional, que establece cómo debe ser el agua que consumimos.

Esta situación, añadió, provoca una afectación a los bolsillos de mucha gente, que tiene qué comprar garrafones para utilizarla para cocinar y beber», concluyó el académico.