abril 27, 2024

abril 27, 2024

Medallon de ordenanzas de Soledad de Graciano Sánchez será patrimonio de la humanidad

En un esfuerzo por resaltar la historia y cultura de Soledad de Graciano Sánchez como valiosos tesoros que conectan a las generaciones pasadas y presentes, el pasado jueves 24 de agosto se llevó a cabo la primera sesión ordinaria 2023 de la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural (COTEPAC). Durante esta sesión, se aprobó la solicitud de declaratoria como patrimonio cultural del Estado para el Medallón de Ordenanzas ubicado en la Plaza de la Constitución de este municipio.

El Secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, destacó que este monumento, que data del año 1820, es una pieza crucial en la historia local y ha sido reconocido como un símbolo de identidad y pertenencia para los habitantes de Soledad. La opinión técnica emitida por la COTEPAC resaltó la importancia del Medallón como una representación histórica y social de un valor incalculable.

La aprobación unánime de la COTEPAC como patrimonio cultural del Estado subraya el compromiso del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez para preservar y transmitir la identidad de sus habitantes. El siguiente paso en este proceso es remitir el resultado de la valoración técnica e histórica por parte de la COTEPAC a la Secretaría de Cultura Estatal (SECULT), la cual lo enviará al Poder Ejecutivo para su consideración y posible emisión de la declaratoria.

El director de Cultura en el municipio, Roberto Mateo Posadas, indicó que después de la aprobación, se realizó una recomendación para llevar a cabo acciones de difusión dirigidas a la población escolar, infantil y juvenil, con el objetivo de transmitir el legado histórico a las futuras generaciones. También se propuso determinar un área específica para exhibir el Medallón y su contexto histórico, permitiendo a las personas conectarse directamente con su herencia cultural y a los visitantes conocer más sobre el legado de Soledad.

Este proceso se inició a partir de una petición presentada por la Dirección de Cultura municipal de Soledad ante la Secretaría General del Ayuntamiento. Con la aprobación del cabildo municipal y el respaldo de la Presidenta Municipal Leonor Noyola Cervantes, se tomaron los pasos necesarios para lograr esta declaratoria. El trabajo del Cronista Municipal en la recopilación histórica y la creación del expediente correspondiente fueron esenciales para alcanzar este logro.