abril 27, 2024

abril 27, 2024

Empresarios potosinos afiliados a COPARMEX dicen no a la distribución de libros de texto

– Lo anterior se fundamenta “en el interés legítimo de los padres por la educación de sus hijos”, expresaron.

Por Ruth Berrones Casasola

Foto: Fotografi-Arte: Ruth Casasola.

Este martes integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex ) pidieron al Gobierno del Estado que no se distribuyan los libros de texto gratuitoó. Esto luego de que una juez Federal ordenó a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública reponer todo el proceso, y que se utilicen los libros de texto del año anterior.

En conferencia de prensa, Gerardo Ortuño Diaz Infante, presidente de Coparmex en San Luis Potosí, y Homero Garza Rodarte, presidente de la Comisión de Educación de éste organismo empresarial dieron a conocer el posicionamiento de esa confederación, con respecto a los libros de texto gratuitos para la educación primaria en el país.

«Ante la sentencia los representantes de la Uniòn Nacional de Padres de Familia junto con diputados PAN, del PRI , PRD y del Cogreso, que han reiterado su postura de que sí haya libros de texto, pero conforme a la ley y a la calidad, hacemos un atento llamado a las autoridades para que se cumplan las disposiciones del Poder Judicial», dijo.

Esto, añadió Garza Rodarte, está fundado en el interés legitimo que tienen los padres de familia en la educación de sus hijos, y atender los grandes retos que hay en materia educativa.

Además, indicó que hasta el momento se han recabado 112 mil firmas de padres de familia en favor de la resolución, que serán entregadas a funcionarios de la Secretaria de Educación del Gobierno Federal.

Mientras que Gerado Ortuño Dìaz de Leòn, presidente de Coparmex, considero que éste tema ha generado incertidumbre al comienzo de este ciclo escolar, ya que hay falta de transparencia por parte del Gobierno federal y no se tomo en cuenta a especialistas en materia educativa, docentes y padres de familia como lo establece la norma.

«Asimismo los libros no fueron los unicos que sufrieron modificaciones, sino que existe la propuesta de caminar hacia un nuevo modelo educativo, no sé si la autoridad educativa tiene la capacidad operativa para ejecutar este nuevo modelo, y mucho menos se habló de una estrategia para preparar a los docentes «.

Ademàs Ortuño Dìaz de Leòn pidió que no se juegue con la educaciòn de los niños, y que la educaciòn tenga un sustento, como lo marca el articulo tercero de la Constitución.