abril 27, 2024

abril 27, 2024

Ofrecen talleres de arte y lenguas indígenas en el centro de las artes de San Luis Potosí

En San Luis Potosí, el apoyo a la cultura y al aprendizaje del arte popular es una prioridad, y es por ello que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado está promoviendo un nuevo programa de cursos y talleres que se llevarán a cabo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Estos cursos ofrecen una amplia variedad de alternativas, desde lengua y cultura náhuatl hasta literatura, filosofía y humanidades.

Uno de los cursos destacados es el taller «Introducción a la lengua náhuatl», que se llevará a cabo del 4 al 5 de septiembre como parte del Programa de Arte y Lenguas Indígenas del Área de Integración y Literatura del Ceart. Este curso tiene como objetivo principal reconocer las estructuras básicas y simbolismos del náhuatl, con el fin de comprender su relevancia en la actualidad. Es un curso abierto al público y no tiene costo alguno.

Además, a partir del 18 de septiembre, se impartirá el taller «Lengua y cultura náhuatl», dirigido por el escritor, traductor y activista Genaro Hernández Sánchez. Este taller está diseñado para crear un espacio de práctica de la lengua náhuatl, adquirir herramientas y fortalecer conocimientos y hábitos de uso en contextos cotidianos.

El programa académico del área también incluye cursos en otras líneas artísticas. Por ejemplo, el «Café filosófico del Centro de las Artes», que comenzará el 13 de septiembre, proporcionará un espacio para la interpretación y discusión de temas de la agenda contemporánea. Además, habrá un curso de «Historia del arte» a partir del 12 de septiembre, con el objetivo de comprender, apreciar, analizar y criticar el fenómeno artístico.

Dentro del Programa de Formación Literaria, se impartirá el «Taller de creación literaria» a cargo de Alexandro Roque, que brindará herramientas teóricas y prácticas para desarrollar proyectos literarios. Este taller comenzará el 23 de septiembre.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse en el área de Servicios Escolares, de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 h. Para obtener más información, se puede contactar al (444) 137 41 00 en horario de atención o visitar el sitio web oficial del Ceart en www.ceartslp.gob.mx. También se pueden obtener detalles a través de las redes sociales institucionales del Centro de las Artes.