abril 28, 2024

abril 28, 2024

El rector de la UASLP llama a la defensa de su autonomía ante «injerencias de la ASE y Congreso del Estado»

– No obstante, el doctor Alejandro Zermeño Guerra reafirmó la apertura de su administración para la fiscalización de recursos.

San Luis Potosí, S. L. P.- En las últimas décadas, la totalidad de los recursos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha sido auditada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), obteniéndose resultados excelentes, además de que se ha dado respuesta a las solicitudes de transparencia relacionadas con ingresos y egresos, y trimestralmente se reporta sobre ello, tanto al Congreso estatal como al federal, informó el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, durante la sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario (CDU), correspondiente al mes de agosto.

Con relación a esos temas, Zermeño Guerra llamó a quienes integran el CDU a mantener la unidad y cerrar filas en defensa de la autonomía universitaria, pues las intenciones de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí (ASE) y el Congreso del Estado de San Luis Potosí, de intervenir en asuntos que conciernen sólo a la comunidad universitaria como lo es el diseño de planes y programas de estudio o la auscultación de los ingresos autogenerados por la UASLP, representan abiertas injerencias, pues la Ley Orgánica determina que esa acción corresponde específicamente a la Contraloría General, que es el órgano interno de control de la universidad.

Durante la sesión celebrada en el auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA), Zermeño Guerra recordó que la institución no ha recibido del gobierno estatal las aportaciones pactadas por acuerdo que data de 2016, que corresponden al año fiscal 2022 y a los meses que han transcurrido de 2023.

Si ese recurso llegara a las arcas universitarias, advirtió, se podría avanzar, por ejemplo, en la gratuidad de la educación superior contemplada en el artículo 3º constitucional, que es una demanda de las y los jóvenes de México. 

Por otra parte, recordó que la Auditoría Superior del Estado es un órgano autónomo, por lo que el nombramiento de su titular depende del Congreso del Estado y no del gobernador en turno, de manera que – añadió -, “no nos oponemos a las auditorías, pero sería pertinente que las personas responsables tuvieran los certificados correctos para llevar a cabo esa labor. Estamos entregando constantemente cuentas claras a la Auditoría Superior de la Federación y por eso estamos tranquilos”, afirmó.

Previo a ello explicó en forma detallada a las y los integrantes del Consejo Directivo Universitario la actual situación que guarda el proceso de fiscalización de los recursos ejercidos en 2022, al tiempo que refrendó el compromiso de la UASLP con la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad a la que se debe la institución.

En otros asuntos, dentro de la misma sesión se aprobó la convocatoria para la próxima elección de las consejerías de alumnas y alumnos así como de maestras y maestros, que representarán a la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano ante el Consejo Directivo Universitario, durante el periodo 2023-2025.