abril 28, 2024

abril 28, 2024

Las Secretarías de Seguridad Estatal y Municipal deben dar resultados satisfactorios

– Así lo exige el diputado Rubén Guajardo, ante los hechos fatales de los últimos días.

– Por su parte, sostuvo, los legisladores hacen su parte, construyendo el andamiaje legal para el combate a la inseguridad.

San Luis Potosí, S. L. P.- Los hechos de violencia suscitados en las últimas horas en plazas comerciales de la ciudad, deben generar en las autoridades estatales y municipales una autocrítica y un análisis de aquello que no está funcionando en la actual estrategia para brindar seguridad a la ciudadanía portosina, a efecto de ver la manera de que esa situación se pueda mejorar.

Lo anterior fue expresado por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, diputado Rubén Guajardo Barrera, al advertir que otro punto por revisar se refiere a los protocolos de seguridad en ese tipo de lugares, a donde acuden cientos de personas, cuya seguridad debe estar garantizada.

Por lo anterior, el dipuado hizo un llamado de atención a los responsables de las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal respectivamente, para que hagan su trabajo con eficiencia y entreguen resultados positivos a la ciudadanía así como al Gobernador del Estado y al presidente municipal de la Capital, que les han encomendado esa responsabilidad.

“Al Congreso del Estado, lo que nos toca tiene que ver con el marco legal, y se han hecho reformas importantes para mejorar la seguridad pública. Se han aprobado presupuestos históricos al Ayuntamiento de la Capital, así como a la Secretaría de Seguridad Pública, y se vigila que ese recurso se aplique de forma correcta. Esa es nuestra chamba”, señaló.

Añadió que en materia de seguridad pública, se han practicado reformas importantes que ayudan a los Ayuntamientos, al Estado, así como a la Fiscalía. “Pero creo que hoy es momento de que la otra parte, que es quien ejecuta las políticas públicas en materia de seguridad pública, haga un análisis, un diagnóstico sobre qué se está haciendo mal, para que no se repitan estos hechos”.

Añadió que “hoy le volvería a preguntar al secretario de Seguridad Pública si la percepción de inseguridad es de unos cuantos, porque ante estos acontecimientos que sucedieron en diversas plazas, la percepción de inseguridad no solamente es de unos cuantos ni de las redes sociales, sino es de todas y todos los potosinos; hay por supuesto corresponsabilidad de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, en este tema muy sensible para las y los potosinos”, dijo.

El diputado Guajardo Barrera se refirió a la posibilidad de que haya cambios en los mandos policiacos y consideró que “eso no resuelve el problema de fondo, se puede cambiar a una persona de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana o de la Municipal, pero si toda la corporación sigue siendo la misma, pues creo que no se ven cambios a fondo. Mejor, se tiene que ver de la estructura operativa en materia de prevención que no está funcionando”.

Asimismo hizo un llamado a los responsables de las plazas privadas para que presenten sus protocolos y diagnósticos que deben de estar autorizados por Protección Civil, “pues vimos que en los hechos de Plaza El Dorado hubo un caos porque no se tenían los protocolos adecuados para poder salir de esa crisis que se tuvo”.