abril 28, 2024

abril 28, 2024

Trasladan a 56 internos de La Pila a 5 centros Federales de Reinserción Social

– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encabezó el operativo, en el que participaron diversos cuerpos de seguridad.

SanLuis Potosí, S. L. P.- Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la gobernabilidad en los centros penitenciarios y del esfuerzo constante de las autoridades para evitar condiciones de hacinamiento y sobre todo lograr una verdadera reinserción social, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado encabezó las acciones mediante las cuales fueron trasladadas 56 Personas Privadas de la Libertad (PPL’s), – que se encontraban en el penal del La Pila -, hacia a diversos centros penitenciarios del orden federal.

Al respecto, el Secretario Estatal de Seguridad, Guzmar Ángel González Castillo, sostuvo que el operativo de traslado se efectuó en forma estricta y minucioso, y contó con la participación de tropas del Ejército Mexicano; Guardia Nacional; Guardia Civil Estatal; Policía de Métodos de Investigación de la FG; y personal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, además de visores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Hizo mención que alrededor de 50 internos recluidos en el penal de La Pila forman parte del contingente enviado al Centro Federal de Readaptación Social #13 con sede en Oaxaca; al Centro Federal de Readaptación Social #15 con sede en Chiapas; al Centro Federal de Readaptación Social #16 con sede en Morelos (exclusivamente femenil); al Centro Federal de Readaptación Social #12, con sede en Ocampo Guanajuato; y al Centro Federal de Readaptación Social #4 con sede en Nayarit.

La acción mencionada, añadio, también fue posible gracias a la respuesta favorable y el apoyo brindado por el Gobierno Federal, alaceptar la petición de las autoridades de San Luis Potosí, además de la anuencia del Poder Judicial, para que ellos se convirtiera en un proceso transparente y sin mayores complicaciones.

“Al final podemos hablar de un operativo de traslado exitoso y sin contratiempos, con lo que se reafirma el compromiso para seguir generando acciones que permitan seguir dignificando el sistema penitenciario”, puntualizó el General González Castillo.