abril 30, 2024

abril 30, 2024

En Tierra Nueva, hace 83 años, mueren a balazos 5 sinarquistas que participaban en una protesta: 15 de septiembre de 1940

– De un contingente de 4 mil manifestantes, otros 10 resultaron heridos.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 15 de septiembre de 1940, un contingente de aproximadamente 4,000 SINARQUISTAS que protestaban contra las injusticias del gobierno es emboscado por el ejército en la entrada de la cabecera municipal de Tierranueva, falleciendo a balazos 5 miembros de la caravana y resultando 10 heridos.

La Unión Nacional Sinarquista o Movimiento Nacional Sinarquista (UNS), es un movimiento político, social y cultural mexicano fundado en mayo de 1937 en la localidad mexicana de León, Guanajuato. Fue inspirado en las luchas sociales de laicos católicos que ya desde principios de siglo promovían cooperativas, sindicatos agrícolas y obreros.

El sinarquismo en la actualidad se conoce como un “movimiento Político, Social y Cultural, que quiere una sociedad con armonía, con equilibrio, con una autoridad legítima emanada de la libre actividad democrática del Pueblo (…) y que marca el “principio o inicio de una nueva historia”. Doctrinalmente propugna un nacionalismo tercer posicionista.

-Movimiento Nacional Sinarquista.