abril 27, 2024

abril 27, 2024

Don Quijote y Sancho: Una joya escultórica embellece el centro histórico de San Luis Potosí»

El Gobierno de la Capital, a través de su Dirección de Cultura Municipal, extiende una cálida invitación al público para explorar y disfrutar de la majestuosa escultura «Don Quijote y Sancho», que actualmente se encuentra en exhibición en la emblemática Plaza de Armas del Centro Histórico de San Luis Potosí.

Esta destacada pieza artística no solo embellece el corazón de la ciudad, sino que también fortalece su posición como un punto de referencia imperdible para turistas y visitantes. Además, ofrece un lugar idóneo para que las familias y los ciudadanos se reúnan y se involucren en la apreciación del arte público, contribuyendo al rescate y la apropiación de los espacios públicos.

Daniel García Álvarez De la Llera, Director de Cultura Municipal, destacó la importancia de esta escultura en la promoción de la cultura y el arte en San Luis Potosí. Esta obra, realizada por el maestro Joaquín Arias Méndez en 1980, es una celebración de la amistad y la valentía representada en dos de los personajes más icónicos de la literatura universal: Don Quijote y Sancho Panza.

El conjunto escultórico captura la esencia de estos personajes legendarios de manera magistral. Don Quijote, el caballero andante, se encuentra montado en su fiel caballo Rocinante, con la lanza en alto y una expresión decidida en su rostro. A su lado, Sancho Panza cabalga en Rucio, mostrando su característico sombrero y su famoso «rabo de nube». La composición dinámica y equilibrada resalta la fuerza y la personalidad de estos personajes, mientras que los detalles meticulosamente modelados añaden un toque de realismo a la escultura.

Esta obra de arte se diferencia del estilo nacionalista que caracteriza gran parte de la obra de Joaquín Arias Méndez y rinde homenaje a una de las obras literarias más influyentes del mundo. «Don Quijote y Sancho» es un tesoro artístico y cultural que enriquece la identidad de San Luis Potosí.

La escultura está ubicada frente al Centro Cultural Palacio Municipal y ha sido prestada al Ayuntamiento de San Luis Potosí por el Arquitecto Miguel Ángel Arias Díaz, hijo del Maestro Joaquín Arias, lo que permite que esta magnífica obra pueda ser apreciada por el público en general.