marzo 5, 2024

marzo 5, 2024

La UASLP promoverá la separación de residuos, durante su próximo Medio Maratón

– De esa forma, el evento deportivo se convertirá además en un ejercicio de conciencia ambiental.

San Luis Potosí, S. L. P.- La edición número 40 del Medio Maratón UASLP, no sólo será un evento deportivo y familiar, sino que también se convertirá en un importante ejercicio de conciencia ambiental y responsabilidad cívica, toda vez que la representación de la universidad proyecta llevar a efecto un programa de separación de residuos en este evento, con el objetivo de demostrar que podemos ser elementos activos en la lucha contra el cambio climático.

La directora de Agenda Ambiental UASLP, Isabel Lázaro Báez, explicó el alcance del programa de separación de residuos que se llevará a cabo el 24 de septiembre, cuando miles de atletas y sus familias se congreguen para participar en la marea universitaria del Medio Maratón UASLP.

La doctora Lázaro Báez enfatizó que el problema de la basura es una responsabilidad compartida que atañe a todos los seres humanos, especialmente en una sociedad consumista como la actual, toda vez que menudo, no se desecha adecuadamente, y se convierten en residuos, cosas que podrían tener otro uso.

Por ello, Agenda Ambiental se ha comprometido a promover una cultura del valor de las cosas, destacando que la reutilización y el reciclaje son opciones viables para muchos objetos materiales, dijo.

La falta de separación de residuos en ciertos vertederos ha llevado a la práctica de la «pepena», una actividad que se realiza en condiciones no ideales y que podría realizarse de manera más efectiva desde el hogar. La separación de residuos en origen, facilitará el proceso de «pepena» en los vertederos y contribuirá a evitar que se desperdicie una cantidad significativa de materiales recuperables, destacó.

Por ese motivo, durante el transcurso del Medio Maratón UASLP, se llevará a cabo un ejercicio de separación de residuos generados durante la carrera, como las botellas de bebidas, y la fruta repartida entre los atletas.

El objetivo es mostrar cómo se debe separar adecuadamente la basura y asegurar que lo que llegue a los vertederos sea realmente desperdicio, mientras que el resto pueda ser reciclado, en tanto que los residuos orgánicos serán separados para generar composta.

El sistema de separación constará de tres categorías de contenedores: El verde, para residuos orgánicos compostables, como restos de frutas destinados a los Unihuertos, y plantas de preparación de composta. Contenedor anaranjado, para residuos inorgánicos reciclables, como botellas de plástico y otros materiales con valor para el reciclaje y finalmente, el contenedor gris, para residuos inorgánicos no reciclables, que deben ser enviados a vertederos.

La doctora Isabel Lázaro subrayó la importancia de este ejercicio como un modelo para la vida diaria, aunque eventos como el Medio Maratón UASLP son oportunidades únicas para promover la conciencia ambiental en un contexto familiar, también recordó que la separación de residuos puede y debe hacerse en el hogar de forma cotidiana. Al hacerlo, todos contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayuda en la lucha contra el cambio climático.

De esta forma, la UASLP extiende su programa ambiental al Medio Maratón UASLP, alentando a los participantes y asistentes a unirse en la separación de residuos, como un ejemplo de cómo la sociedad puede abordar este desafío. La universidad cree firmemente que la sociedad está dispuesta a contribuir a la solución de los problemas de basura cuando se le proporciona la información y los medios adecuados, finalizó la experta en temas ambientales.