abril 28, 2024

abril 28, 2024

Diputada pide verificaciones sanitarias para pipas de agua en San Luis Potosí

La diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón ha presentado un Punto de Acuerdo que ha sido remitido a la Comisión del Agua. Este punto busca exhortar a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y a la Comisión Estatal de Agua para que realicen verificaciones en las cisternas utilizadas para el transporte y distribución de agua destinada al consumo humano. El objetivo es asegurarse de que estas cisternas cumplan con las normas sanitarias establecidas en la NOM-250-SSA1-2014.

La legisladora argumenta que, en ocasiones, las cisternas de agua utilizadas para abastecer a las comunidades tienen fugas o derraman agua durante su trayecto, lo que puede resultar en una pérdida significativa del líquido y en la contaminación del agua restante. Por lo tanto, es esencial garantizar que estas cisternas cumplan con las normativas específicas que incluyen requisitos como revestir las paredes internas para evitar la oxidación y corrosión, contar con registros para el acceso y mantenimiento, y utilizar materiales inertes al agua en las mangueras de distribución, entre otros.

El exhorto tiene como objetivo principal asegurar que el transporte de agua para consumo humano se realice de manera segura y cumpliendo con las normas sanitarias, lo que beneficiaría a las comunidades que dependen de este suministro.