marzo 5, 2024

marzo 5, 2024

¿Fin a hurtos y el saqueo hormiga? Perseguirán de oficio los robos a escuelas y hospitales

– Aprueban reforma legislativa al Código Penal del Estado sobre ese tema.

San Luis Potosí, S. L. P.- Integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen de adición al artículo 217 del Código Penal del Estado, cuyo objetivo es garantizar que el robo cometido en hospitales y escuelas, se persiga de oficio, y no a instancia de parte.

El autori de la propuesta, diputado Edmundo Torrescano Medina, comentó que generalmente, las denuncias presentadas por ese delito no prosperan, dado que quienes las presentan carecen de la personalidad jurídica, de representación como apoderados legales de los bienes muebles, por lo que al llegar ante un juez se determina la falta de éste elemento fundamental para ejercer la acción penal, lo que deviene en que el delito quede impune, pese al daño causado a los bienes públicos y a la sociedad.

“En las comunidades rurales de la zona Media y parte de la Huasteca, nos hemos percatado que los robos en escuelas de nivel básico, hospitales comunitarios, clínicas o “casas de salud”, orientadas a la promoción de acciones preventivas en salud, han sufrido robos, irrumpiendo en sus instalaciones y apoderándose de bienes muebles que son de utilidad pública, por el servicio que brindan a la sociedad”.

Por ese motivo, quienes integran la Comisión de Justicia, aprobaron que se persiga de oficio el robo cometido a hospitales y escuelas.

El dictamen correspondiente será enviado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión, y en su caso, ser votado para su aprobación final.