abril 27, 2024

abril 27, 2024

Contra el perfeccionamiento constante de los delitos cibernéticos, más prevención e información

– No sólo es necesario incrementar las penas, estimó el diputado Alejandro Leal Tovías.

San Luis Potosí, S. L. P.- En materia de combate a la comisión de delitos cibernéticos, no solamente se requiere endurecer las sanciones contra sus autores, sino que además es necesario actuar de manera preventiva, a través de campañas de información, a efectoo de que la ciudadanía en general se entere sobre la forma de operar, de quienes se dedican a esa actividad ilícita.

Al tiempo de expresar lo anterior, el diputado Alejandro Leal Tovías, secretario de la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, considero que “las sanciones no disminuyen los delitos”; no obstante, estimó que la Policía Cibernética debe de existir en las policías federales, las policías estatales, y en las policías municipales, y deben estar muy atentas a las denuncias que se presentan y darles seguimiento para ver el origen de este tipo de delitos.

También, añadió, debe haber campañas a efecto de que la población esté prevenida ante ese tipo de delitos. “Hay que dar a conocer cómo los vienen elaborando, cómo los vienen haciendo, para evitar caer en esas trampas”.

En el mismo sentido, el diputado Leal Tovías opinó aque la información es más efectiva que sancionar; “no digo que se omita la sanción, hay que sancionar, pero las policías cibernéticas deben de tener programas de información, las policías en general tienen campañas de información que forman parte de las estrategias de esas personas que cometen delitos cibernéticos, porque cada vez los están mejorando; los modifican”.

Indicó que “cada vez que se detecta alguna estrategia cibernética para defraudar a ciudadanos, hay que informar en que consistió esa estrategia, cómo se hace en toda la ciudad, para evitar caer en este tipo de delitos, porque están a la hora del día”, añadió el legislador Alejandro Leal.

Respecto a la participación de las policías cibernéticas para la persecución de éste tipo de ilícitos, sostuvo que la del Estado funciona muy bien, y la Municipal también, ya que se ayuda a las víctimas a aclarar, a investigar, y la víctima tendrá la facultad de poder denunciar. “Pero yo creo que lo más importante es la cultura de prevención”, concluyó.