abril 27, 2024

abril 27, 2024

ONU aplicará modelo piloto de identificación de ciudadanos en San Luis

San Luis Potosí está a punto de dar un salto significativo en la identificación de sus ciudadanos gracias a un proyecto innovador en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Este esfuerzo conjunto, respaldado por el Gobierno del Estado, tiene como objetivo implementar un sistema semiautomatizado que utilizará las huellas dactilares para compararlas con el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE). Este enfoque pionero convertirá a San Luis Potosí en uno de los primeros estados en México en adoptar esta tecnología avanzada, estableciendo un ejemplo para toda la región del Bajío.

El proyecto, que será respaldado por el Gobierno liderado por Ricardo Gallardo Cardona a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), ha recibido elogios del coordinador del Programa de Identificación Humana de UNFPA, Maximilian Murck. Murck enfatizó el papel crucial del gobierno estatal en la facilitación del flujo de información relacionada con la identificación humana. Además, señaló que el proceso de cotejo de huellas dactilares no solo será eficiente, sino también económico.

El próximo paso importante implica consolidar un convenio entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el INE. Este acuerdo permitirá transferir las fichas de búsqueda de personas al formato de huellas dactilares del INE para su consulta. La colaboración estrecha entre el Poder Ejecutivo y la Fiscalía ha sido fundamental para el éxito inicial del proyecto en San Luis Potosí.

Este avance tecnológico no solo transformará la forma en que se identifican las personas en el estado, sino que también establecerá un precedente valioso para otras regiones. Con la implementación de este sistema, San Luis Potosí se encuentra a la vanguardia de la innovación en identificación humana, preparado para allanar el camino para un futuro más seguro y eficiente en todo México.