abril 27, 2024

abril 27, 2024

Buscarán el reconocimiento oficial del lenguaje de señas en San Luis Potosí»

En un importante paso hacia la inclusión y la igualdad, el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi ha presentado una iniciativa trascendental que busca reconocer oficialmente la Lengua de Señas Mexicana en la Constitución del Estado de San Luis Potosí.

El proyecto, respaldado por el Instituto Bilingüe Intercultural AC y la Federación Mundial de Sordos, tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la educación bilingüe para las personas sordas, un paso esencial hacia la equidad lingüística y cultural en la región.

Esta iniciativa surge en respuesta a la necesidad apremiante de equiparar legalmente la Lengua de Señas Mexicana con las lenguas y culturas indígenas de México. A pesar del reconocimiento inicial en la Ley General de las Personas con Discapacidad en 2005, intentos posteriores han intentado relegarla a un «formato de comunicación accesible», en lugar de reconocerla como un idioma oficial. Esta situación ha generado preocupaciones y tensiones en la Comunidad Mexicana de Sordos y sus defensores.

La propuesta busca enmendar el artículo 10 de la Constitución del Estado de San Luis Potosí para establecer que la Lengua de Señas Mexicana es oficial y parte del patrimonio lingüístico del estado. Además, garantiza el derecho fundamental de las personas sordas a recibir educación bilingüe en Lengua de Señas Mexicana y español, proporcionando así un ambiente educativo inclusivo y equitativo.

La iniciativa ha sido enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y, posteriormente, será debatida en el Pleno del Congreso del Estado. Este paso histórico representa un avance significativo hacia un San Luis Potosí más inclusivo y diverso, donde todas las voces y lenguajes son reconocidos y valorados.