abril 28, 2024

abril 28, 2024

Un día como hoy, fallece a los 49 años el fundador de San Luis Potosí, Miguel Caldera: 18 de octubre de 1597

– También fundó lo que hoy es el municipio de Mexquitic de Carmona, Cerro de San Pedro, y otros pueblo del Gran Tunal.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 18 de octubre de 1597, en San Juan del Río, camino a la capital de la Nueva España fallece a los 49 años de edad el Capitán MIGUEL CALDERA, apaciguador de los guachichiles, en el altiplano mexicano, “Apaciguador de nómadas”, fundador de San Luis Potosí, San Miguel Mezquitic, Cerro de San Pedro y otros pueblos del Gran Tunal.

Fue hijo ilegítimo del capitán castellano Pedro Caldera y de una mujer chichimeca llamada María.

Nació en 1548 en un lugar que luego llegó a ser la ciudad de Zacatecas y fue criado por monjes franciscanos en el convento de esa ciudad. De joven, se integró a la guerra contra los chichimecas y llegó al rango de capitán.

Quedó impresionado por la crueldad y futilidad de los esfuerzos españoles para someter a los chichimecas a través de fuerza bruta. Propuso modos diplomáticos y generosidad como métodos más eficaces.

El éxito de sus propuestas resultó en que se le nombrara Justicia Mayor y Alcalde del Valle de Tlaltenango y Jerez. En ese puesto, desempeñó un papel clave en el programa de pacificación de la región, que llegó a ser el Estado de Zacatecas.

La muerte de Miguel Caldera ocurrió en San Juan del Río en el año 1597; murió por enfermedad y de forma repentina en su tránsito de San Luis Potosí hacia México, entonces capital del virreinato.

Fue sepultado en San Juan del Río; para ser precisos, en algún sitio en el interior del templo que es hoy la parroquia de San Juan Bautista.

Cuando se levantó el piso de este templo con el propósito de construir las criptas, se intentó buscar los restos o el sepulcro del ilustre potosino, promovido entonces por el bibliófilo e historiador de aquella tierra, el profesor Ramón Alcorta Guerrero, con el objeto de llevarlos a San Luis Potosí. La labor fue inútil.

–»Capitán Mestizo: Miguel Caldera». Philip Wayne Powell. FCE. 1977.