mayo 21, 2024

mayo 21, 2024

Asegura el gobierno estatal haber reducido la incidencia delictiva en un 50 por ciento

– Lo anterior como resultado de su estrategia integral de seguridad pública.

San Luis Potosí, S. L. P.- De acuerdo a cifras del gobierno del Estado, en San Luis Potosí habría disminuido en forma sensible la incidencia delictiva, durante los últimos dos años. Específicamente, el delito de secuestro reportaría un decremento del 58 por ciento; feminicidios en 55 por ciento; la extorsión en 44 por ciento; la trata de personas un 41 por ciento; y el robo a casa habitación en un 50 por ciento, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE).

De acuerdo a lo informado por la representación del gobierno estatal, las cifras reportados han sido posibles gracias a que se cuenta con una Guardia Civil Estatal bien equipada y renovada; una Fiscalía General del Estado eficiente; y una administración estatal que invierte en infraestructura, desarrollo social, salud y educación.

Respecto al estado que guarda la seguridad pública actualmente, el titular de la SSPCE, Guzmar Ángel González Castillo, expuso que gracias a la estrategia integral de seguridad pública, – de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -, en el primer semestre del año 2023, comparado con el mismo periodo del 2022, disminuyeron los delitos de homicidio doloso en 24.8 por ciento; secuestro un 28.5 por ciento; y robo de vehículos 22.7 por ciento.

Añadió que en el rubro de seguridad, el el gobierno estatal transformó el modelo de prevención y combate, con la creación de la Guardia Civil del Estado (GCE), con más policías, mejor pagados y capacitados, y una flotilla de vehículos, para hacer frente a los actos delictivos.

Por otra parte, reconoció la actuación firme y expedita de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha logrado esclarecer delitos sensibles y de sumo interés público, empero, advirtió que la disminución de delitos en San Luis Potosí también se debe a la inversión de más de 12 mil millones de pesos en obras de infraestructura, como es el caso de la rehabilitación y creación de parques y áreas recreativas, pavimentaciones, y la renovación de alumbrado público, acciones que, resaltó, también inhiben la comisión de delitos.