marzo 5, 2024

marzo 5, 2024

San Luis Potosí, se mantiene entre las ciudades más inseguras y con peor percepción ciudadana

El diputado Rubén Guajardo lo hizo notar al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante su comparecencia ante el Congreso local.

San Luis Potosí, S. L. P.- Esta ciudad Capital se enlista entre las 50 más violentas del país, y la ciudadanía sigue mostrándose intranquila en las diversas actividades que se realizan en el Estado.

Lo anterior, según datos de la recién publicada Encuesta Nacional de Seguridad Pública, ENSU, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, información que fue cuestionada por el diputado del Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, al secretario de Seguridad Pública del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, en su comparecencia para defender la glosa del Segundo Informe de Actividades.

“La seguridad en 50 municipios, incluido San Luis Potosí, ha fracasado; ha quedado a deber la estrategia que se implementó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, como en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ésto último, incluso, aseverado por Álvaro Vizcaino, exsecretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, y quien actualmente es asesor en materia de seguridad del presidente municipal de San Luis Potosí, Francisco Enrique Galindo Ceballos. Sin embargo, el Secretario de Seguridad Pública, ha presumido a los medios de comunicación en diferentes ocasiones, que la entidad es un lugar completamente seguro y tranquilo”.

Al igual, prosiguió el legislador, el funcionario ha dicho que se han disminuido delitos como el secuestro, el feminicidio, la extorsión, la trata de personas y el robo a casa habitación, por lo que el legislador le cuestionó más adelante cuáles son los motivos y razones en que se fundamentan esas afirmaciones, “sobre todo cuando se nos volvió a catapultar, entre las ciudades más violentas de la nación, y por si fuera poco, nos siguen diciendo que 8 de cada 10 potosinos se sienten intranquilos de andar por las calles del territorio potosino”, añadió.

También lo cuestionó sobre la eficacia de las detenciones; sobre cuántas personas han sido vinculadas y sentenciadas, y así mismo criticó el hecho de que se haya fugado un recluso del Centro de Reinserción Social de Tamazunchale el pasado mes de julio, y sólo se hayan aplicado acciones menores contra los responsables.