febrero 23, 2024

febrero 23, 2024

Se cumplen hoy 140 años del nacimiento de Rafael Nieto: Cerritos, 24 de octubre de 1883

– Destaca por haber sido gobernador del Estado, y haber otorgado el derecho de voto a la mujer, derecho que cumple 100 años, en éste 2023.

– Asimismo, otorgó la autonomía a la UASLP; fue Secretario de Hacienda en el gobierno de Venustiano Carranza, y embajador Plenipotenciario en Europa.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 24 de octubre de 1883, nace en Cerritos, S.L.P. RAFAEL NIETO COMPEÁN, político, gobernador y diplomático; Entregó el derecho de voto a la mujer potosina y la autonomía a la Universidad por primera vez en el país y modernizó el sistema legislativo potosino. Fue diputado constituyente, Secretario de Hacienda y Embajador Plenipotenciario en Europa.

A lo largo de su carrera logró ser diputado constituyente en 1917 posteriormente el presidente Venustiano Carranza lo designó secretario de Hacienda y Crédito Público, en donde fue el encargado de hacer el cambio de todo el papel moneda que se emitió durante la Revolución, por moneda metálica.

Fue, además, diputado y gobernador de San Luis Potosí (1920-1923).

Al final de su carrera fue ministro plenipotenciario de México en Suecia e Italia y presidente de la compañía Ferrocarriles Nacionales de México.

Como gobernador fue obrerista y agrarista. Con el Decreto 103, el 8 de enero de 1923, reconoció y se otorgó el derecho al voto a las mujeres en el estado de San Luis Potosí.

En 1926 fue derogado este decreto.

–“Visionario de su Época”, por el Lic. José Alfredo Villegas Galván.

-Fotografía 1, Rafael Nieto Compeán.

-Fotografía 2, Valle de Cerritos, S.L.P. finales del siglo XIX, de W. H. Jackson.