abril 27, 2024

abril 27, 2024

Tras 4 años sin variaciones, busca la CEDH se incremente su presupuesto para 2024

La Comisión de Derechos Humanos de la legislatura local sostuvo sesión de trabajo con la directiva de la CEDH, para analizar su informe semestral.

San Luis Potosí, S. L. P.- Integrantes de la comisión legislativa de Derechos Humanos del Congreso del Estado sostuvieron una mesa de trabajo con representantes del consejo directivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para conocer el estado de las recomendaciones emitidas y escuchar sus planteamientos así como aclarar dudas sobre el informe semestral que se entrega al Poder Legislativo. Al tiempo se recordó que la CEDH tiene cuatro años con el mismo presupuesto, por lo cual se presentaron argumentos para que se apruebe un incremento presupuestal para 2024.

Entre los argumentos planteados, se destacó la necesidad de descentralizar al organismo, con personal especializado, propuesta a la que se sumaron las diputadas Emma Idalia Saldaña Moreno, y Bernarda Reyes Hernández, quien pidió más atención a los pueblos y comunidades indígenas.

Posteriormente la presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles Moreno reconoció fallas al interior de esa institución “que le ha quedado a deber a las víctimas ya que pudo dar mejores resultados”; por ello, propuso crear una Dirección de Seguimiento, porque la normativa no queda clara para la CEDH ni para las víctimas. Además, se está creando un informe del sistema de víctimas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, diputada Gabriela Martínez Lárraga informó sobre la atención a la solicitud de la ciudadana María de Jesús Almendárez Prieto, para conocer el estado de las recomendaciones, como parte del compromiso del Congreso del Estado de tener las puertas abiertas para todos los ciudadanos.

Martínez Lárraga resaltó además la importancia de atender a detalle las quejas y recomendaciones, que durante 2023 suman nueve, para contrastar lo que se ha hecho; “me preocupa que la ley siga sin tener dientes; al final los funcionarios siguen sin tomar en serio este tema de cumplir las recomendaciones; la Ley de Derechos Humanos está rebasada, el organismo está trabajando para presentar una nueva, y antes de que termine la LXIII Legislatura debe estar lista”.

Agregó que a la comisión que preside le corresponde efectuar mesas interinstitucionales para abordar los temas que preocupan, como el hecho de que en el sector educativo se incrementen casos de acoso y abuso sexual, de ahí que se prepara un encuentro con la Comisión de Víctimas, la Secretaría de Educación y áreas relacionadas con la atención de este tema.

En la mesa de trabajo se dio a conocer que el 70 por ciento de las quejas presentadas terminan en canalizaciones o gestiones, pero la CEDH otorga siempre acompañamiento y asesoría jurídica, además de dar seguimiento a cada caso. Durante 2023 se han registrado 600 expedientes, la mayoría relacionados con casos escolares y de seguridad.

Finalmente se acordó seguir sosteniendo encuentros de ésta naturaleza, para abordar temas que corresponde a la comisión dederechos humanos, cuyos integrantes Edgar Anaya Escobedo, Lidia Nallely Vargas y Emma Saldaña, así como los diputados Alejandro Leal Tovías, Dolores Eliza García, Ma Elena Ramírez, Bernarda Reyes, Rubén Guajardo, Juan Francisco Aguilar, Liliana Flores y Edmundo Torrescano, también estuvieron presentes en la reunión de ayer.